En Vivo

Fuente : Ministerio de Salud 

Agentes Comunitarios de Salud sensibilizan a la población que acude a los diferentes cementerios por el Día de Todos los Santos.

En el Día de Todos los Santos, que se celebra en el país el 1 de noviembre y que por tradición en el Perú la población visita las tumbas de sus difuntos homenajeándolos con flores, comidas y bebidas, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte, visitó el cementerio “La Balanza” en el distrito de Comas, donde brindó mensajes preventivos contra dengue y el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

Hasta el lugar se hicieron presentes los equipos de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y los Agentes Comunitarios de Salud, quienes unifican esfuerzos para cuidar la salud de la población.

A través de la campaña “El Dengue Mata. Matemos al zancudo” el sector Salud recomienda cambiar el agua por arena húmeda para conservar los arreglos florales, y evitar la reproducción del zancudo Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya; así lo dio a conocer la directora de Promsa, Cynthia Norris Medina.

“Para evitar la proliferación del zancudo Aedes aepyti que se reproduce en agua, hoy estamos entregando a la población visitante arena húmeda, donde podrá colocar sus flores y evitar que se reproduzca el zancudo que atenta contra la salud de la población” expresó la directora de Promsa.

Entre otros de los mensajes preventivos que se difunden a la población destacan: lavar, cepillar y tapar bien los recipientes donde se almacena el agua para consumo humano y eliminar objetos inservibles, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse el agua.

Además, ante el reporte de los casos por intoxicación, el coordinador de Área de Alimentos de Digesa, Robert Patiño Tataje, dio a conocer que el sector Salud difunde la campaña “Toma en serio tu salud: el alcohol adulterado mata”, que tiene el propósito de informar a la población sobre los riesgos a la salud, que representa el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, así como conocer los síntomas de intoxicación por metanol.

Cabe señalar que el metanol es un alcohol incoloro, con olor alcohólico suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no apto para el consumo humano.

Los principales síntomas por consumo de alcohol adulterado son el dolor de cabeza, dolor en la boca del estómago, visión borrosa y pérdida de consciencia. Ante estos síntomas el Minsa recomienda acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, en caso de alguna emergencia o urgencia comunicarse con la central SAMU 106 para recibir la atención oportuna.