En Vivo

MINSA FORTALECE ACCIONES DE RESPUESTA CON LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL LIMA NORTE PARA ENFRENTAR LA TERCERA OLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Viceministro Tarazona inspeccionó la operatividad del CAT La Ensenada y Comando COVID de la Diris Norte

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Augusto Tarazona Fernández, se reunió con alcaldes de la Mancomunidad Municipal Lima Norte para coordinar acciones que fortalezcan la respuesta contra la tercera ola de la COVID-19.

El viceministro reafirmó el compromiso del Minsa y de todas sus dependencias, para continuar articulando estrategias con los gobiernos locales que permitan acercar la vacunación y otras medidas sanitarias a la población de Lima Norte.

Tarazona Fernández resaltó la necesidad de confluir acciones para proteger a la población joven e infantil que está siendo golpeada en esta tercera ola, por lo cual recibió diversas propuestas de las autoridades locales.

El funcionario resaltó la importancia de poder coordinar con los alcaldes, considerando que la primera ola de la pandemia ocasionó 80 000 fallecidos, la segunda ola más de 100 000 y obviamente el Minsa no permitirá que eso se repita.

Recordó que hace 4 semanas, los casos llegaban a 12 000; 3 semanas atrás eran 28 000 casos; hace 2 semanas se tuvo 83 000 y la semana pasada se cerró con más de 200 000 casos, lo cual evidencia un crecimiento es exponencial y peligroso.

“Si bien la vacuna protege y la variante es menos agresiva, es diferente tener 10 000 casos a 200 000 por ello es importante juntar esfuerzos y desde el Minsa asumimos todas las sugerencias de nuestros los alcaldes”, aseveró.

En ese sentido, Tarazona dijo que se llevará a cabo la caravana de salud, propuesta por el alcalde de Independencia en donde se involucra al personal de las municipalidades, Minsa y brigadas de vacunación para acercar la vacunación y tamizaje a la población que aún no cumple su esquema de vacunación.

“Tenemos metas comunes y vamos a fortalecer los procesos de vacunación para todos los grupos de edad y de prevención para evitar más contagios. Los alcaldes han mostrado su interés y han puesto a nuestra disposición distintos locales para la vacunación y tamizaje, ello es un ejemplo de que el trabajo articulado da resultados”, advirtió.

INSPECCIONA OPERATIVIDAD

El viceministro Tarazona inspeccionó también la operatividad del Centro de Atención Temporal (CAT) de La Ensenada, en donde se cuenta con más de 180 concentradores, 92 camas disponibles, de las cuales solo 24 se encuentran ocupados.

“Es importante remarcar su funcionamiento de este CAT que está pasando a convertirse en Centro de Oxigenoterapia, pues da la seguridad a quienes necesitan oxigeno de ser traslados a este local para evitar su complicación. La vacuna está salvando vidas a pesar de la cantidad de contagios, pero habrá personas que necesiten oxígeno”; aclaró.

Tarazona comentó que los casos más complicados en esta tercera ola son de quienes no se han vacunado, no tienen sus dosis completas o tienen algún tipo de comorbilidad descompensada (obesidad, hipertensión y diabetes).

Con relación a su inspección en la sede Comando COVID de la Diris Lima Norte, en el distrito de Independencia, el viceministro destacó que desde aquí se monitorea la respuesta de los servicios de salud, así como el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, de tal forma que se organizan las intervenciones correspondientes en Lima Norte.