En Vivo

Minsa formó comisión de expertos para evaluar cambios en plazos y parámetros en etiquetado de alimentos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión

Modificaciones aplicarían para la segunda fase de implementación del etiquetado de advertencias, pues la primera fase no tendrá cambios e iniciará en abril del 2018, informó la ministra de Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto a una comisión de expertos, evaluará modificar los plazos y/o parámetros técnicos que se aplicarán en la segunda fase del etiquetado de advertencias de los alimentos procesados.

La ministra Patricia García indicó que se tomó esta recomendación siguiendo la sugerencia de la comisión de Salud del Congreso.

“Lo estamos proponiendo (evaluar los plazos y parámetros) y el reglamento nos permite esta alternativa”, señaló a Gestión.pe.

Por ello, a través de un decreto emitido ayer, el Minsa dispuso la conformación de un comité de expertos, el cual será presidido por un representante del Minsa y estará integrado por un representante de las Universidades Públicas, un representante de las Universidades Privadas, un representante del Colegio Médico del Perú, un representante del Colegio de Nutricionistas del Perú, un representante de la Sociedad Peruana de Pediatría y tres representantes sugeridos por la Organización Panamericana de la Salud.

La primera fase de implementación del etiquetado de advertencias iniciará en abril del 2018. A partir de esa fecha serán etiquetados con advertencias una serie de productos que superan los parámetros dispuestos para esta etapa en caso tengan excesivo contenido de azúcar, grasas saturadas o sodio.

La segunda fase está prevista para 39 meses después, con parámetros más estrictos. Ante las críticas surgidas por lo extenso de este plazo, el comité de expertos evaluará acelerar esta segunda implementación.