En Vivo

MINSA: EXTIRPAN TUMOR DE MANERA EXITOSA A PACIENTE ONCOLÓGICA EN EL HOSPITAL SANTA ROSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Luego de cinco horas de intenso trabajo, los médicos especialistas pudieron retirar la protuberancia en la zona retroperitoneal.

Una paciente oncológica tiene una mejor expectativa de vida, luego de que médicos del Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre del Ministerio de Salud (Minsa) le extirparan un tumor retroperitoneal en una notable intervención quirúrgica que duró cinco horas y contó con la participación de especialistas en cirugía de abdomen, urología y cirugía vascular.

La cirugía de liposarcoma retroperitoneal con preservación vascular se le realizó a la paciente considerada ‘recurrente’ ya que hace un tiempo atrás se le extrajo un tumor en esta misma zona. No obstante, apareció una nueva lesión, por lo que fue intervenida en un proceso de multiasistencia.

Es importante resaltar que no existe manera alguna de prevenir la aparición de los liposarcomas, ya que generalmente el paciente tiene un antecedente genético, que lo predispone a ser diagnosticado con este mal.

“Un liposarcoma retroperitoneal es un tumor que se encuentra detrás del componente intestinal y comprometen órganos importantes. En esta operación con preservación vascular se logró conservar la vena y arteria que están unidas al miembro inferior derecho, así como el uréter y riñón del mismo lado; ya que anteriormente en la extracción de un liposarcoma de este tipo, el paciente perdía su riñón y quedaba anticoagulado de por vida”, manifiesta el doctor Marco Antonio Huamán Cueva, médico urólogo oncólogo.

Después de esta intervención, los esquemas de recuperación son variables. Existen pacientes que son sometidos a radioterapias y otros a quimioterapias, los mismos que dependen de la evolución del paciente.

Se recomienda como chequeo preventivo que, a partir de los 40 años, las personas se realicen una ecografía de abdomen completo cada cinco años, a fin de detectar tumores retroperitoneales, renales, pancreáticos y tumores sólidos a tiempo. “Recuerda que tu salud es lo más importante y que somos tus aliados para garantizar tu bienestar”, enfatizó Huamán Cueva.