MINSA EXHORTA A LA POBLACIÓN DE LIMA Y CALLAO A ABRIR SUS PUERTAS PARA ESTUDIO DE PREVALENCIA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

Equipos de Respuesta Rápida visitan hogares seleccionados, de un total de 45 distritos, para conocer porcentaje de afectados con el nuevo coronavirus

Hasta este viernes 3 de julio, el Minsa continuará visitando los hogares de Lima y Callao para realizar el estudio de prevalencia poblacional de Covid-19, que permitirá conocer el porcentaje de personas afectadas por el nuevo coronavirus y quiénes son susceptibles a enfermar, por lo que se invita a la población, previamente seleccionada, a abrir las puertas de sus hogares a los Equipos de Respuesta Rápida (ERR).

En esta primera etapa de estudio, los ERR de las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, Sur, Este y Centro, así como los de la Dirección Regional de Salud del Callao, debidamente identificados y uniformados, aplican una encuesta y pruebas rápidas o moleculares, según sea el caso, para conocer si los miembros de las familias, previamente seleccionadas, se encuentran contagiados o no con el Covid-19.

Se trata de una investigación basada en una muestra representativa de toda la población. Aproximadamente, 5000 ciudadanos, procedentes de 45 distritos, han sido seleccionados aleatoriamente para este estudio que proporcionará estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada y permitirá identificar factores de riesgo.

Esta compleja investigación se realiza por primera vez en Latinoamérica y cuenta con el concurso de un equipo altamente especializado de epidemiólogos, estadísticos, matemáticos y salubristas.

Los resultados de este muestreo epidemiológico son de vital importancia porque permitirán conocer la expansión real del nuevo coronavirus y así orientar las estrategias de salud futuras relacionadas con su control, en el marco de la nueva convivencia.