MINSA ENTREGA PULSIOXÍMETROS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL A 30 COMITÉS COMUNITARIOS DE LIMA CENTRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Para reforzar el trabajo de seguimiento y monitoreo de pacientes COVID-19 que vienen realizando en esta jurisdicción.

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó pulsioxímetros y equipos de protección personal (EPP) a 30 comités comunitarios Anti COVID-19 de Lima Centro, que contribuyen diariamente en el monitoreo de pacientes afectados por el coronavirus, en coordinación con los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la jurisdicción.

El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, manifestó que, a través de esta acción, se busca involucrar a la comunidad en el uso de estos instrumentos portátiles, capaces de medir la saturación de oxígeno y controlar que no se presente una caída importante en sus niveles.

«Lo que estamos haciendo hoy es fortalecer el trabajo que los comités ya vienen realizando en el marco de la pandemia para que puedan brindar una respuesta coordinada y rápida de la mano con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y los establecimientos de salud del primer nivel de atención», sostuvo.

Saco Valdivia recalcó que este dispositivo médico es clave en la lucha contra el COVID-19 ya que si advierte una oxigenación menor a 95 % es signo de alarma. En ese caso, es obligación del comité comunitario comunicarse con su establecimiento de salud.

“El paciente usará este aparato en su domicilio. De esta manera, vía WhatsApp o llamadas telefónicas, los profesionales de la salud monitorearán los casos positivos y cuando se requiera ir al domicilio, tomarán las medidas de bioseguridad necesarias en coordinación con el establecimiento de salud más cercano”, detalló.

Cabe señalar, que el pulsioxímetro debe colocarse en uno de los dedos de las manos sin esmalte. El rango de saturación de oxígeno debe bordear entre 95 % y 100 % en la costa. Los valores normales en la sierra oscilan entre 88 % y 98 %.

La actividad se desarrolló en el complejo deportivo ‘Garcilaso de la Vega’ en la urbanización El Porvenir del distrito de La Victoria y estuvieron presentes representantes de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna y de la Diris Lima Centro.