En Vivo

Fuente : Ministerio de Salud 

A la fecha se han entregado ocho Video-Colposcopios en diferentes centros de Salud de Lima Metropolitana y La Libertad.

Con el objetivo de realizar un diagnóstico oportuno del cáncer de cuello uterino, principal problema de salud que afecta a las mujeres en el país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa de Inversión de Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS), ha distribuido ocho modernos equipos de Video-Colposcopios valorizados en 400 000 soles.

Los establecimientos de salud beneficiados son: Centro Materno Infantil San Fernando de Ate Vitarte, los centros de Salud La Ensenada y Los Sureños de Puente Piedra, el Centro de Salud Materno Infantil “Dr. Enrique Martin Altuna” de Ancón y el Centro de Salud Materno Infantil Melvin Jones de El Porvenir, Trujillo. La inversión que se viene ejecutando tiene el objetivo de reforzar significativamente el primer nivel de atención de salud de la población, para lo cual cuenta con un financiamiento que supera los mil millones de soles.

Entre los meses de noviembre y diciembre se continuará con la distribución de 2217 unidades en equipos mobiliarios por un valor cercano a los 940 000 soles, así como, la entrega de 126 hemoglobinómetros por un valor cercano a los 416 000 soles y que serán distribuidos en 90 establecimientos de salud del primer nivel de atención de los distritos de Comas, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa, Carabayllo, Ate, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, en Lima Metropolitana. Mientras que en La Libertad se entregará en los centros de Salud de Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, Simbal y Poroto. El hemoglobinómetro es un equipo de diagnóstico muy útil para la reducción de la anemia en infantes y gestantes.

Debemos precisar que el componente 2 del PCRIS-Minsa, impulsa 6 proyectos de inversión que se enfocan a fortalecer la implementación y la operación de 6 Redes Integradas de Servicios de Salud priorizadas en Lima este, norte, sur y centro, así como en la región La Libertad. En cada proyecto, una de las 3 principales intervenciones es la dotación de mobiliario y equipamiento médico para la mejora de la calidad de los servicios de salud.

El pasado mes de julio se realizó la convocatoria de los procesos de licitación nacional e internacional bajo las políticas y normas de adquisición de los bancos, logrando a la fecha tener 13 contratos adjudicados por un monto aproximado de 15 millones de soles para el suministro de 3184 equipos médicos y muebles clínicos a cerca de 90 establecimientos de salud del primer nivel de atención.

La entrega ininterrumpida de nuevos equipos y muebles continuarán hasta el primer semestre del próximo año en la medida que se vayan cumpliendo los plazos contractuales. Así, el Ministerio de Salud, a través del PCRIS y con la ayuda de la cooperación internacional, producto de 2 contratos de préstamos suscritos por el país con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (MB), continúa con su esfuerzo para la mejora significativa de los servicios de salud del primer nivel de atención para los ciudadanos.