MINSA ENTREGA MEDICAMENTOS PARA REFORZAR LUCHA CONTRA GUILLAIN BARRÉ EN TRUJILLO

Redacción 11 de junio del 2019 - 8:45 AM

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

Ministra Zulema Tomás visita hospitales de Trujillo

La ministra de Salud, Zulema Tomás, cumple esta mañana una visita de trabajo en Trujillo recorriendo los hospitales de esta ciudad donde se atiende a pacientes afectados por el síndrome Guillain Barré, junto a autoridades regionales de La Libertad.

Zulema Tomás visitó el Hospital Regional Docente donde verificó la atención que reciben los pacientes y anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) enviará cinco ventiladores mecánicos para brindar una mejor atención a los afectados por Guillain Barré.

“En ningún momento hemos dejado a las regiones desabastecidas. Este tratamiento es totalmente gratuito y seguimos llevando medicamentos para la atención oportuna e inmediata”, aseveró.

Confirmó que el Hospital Regional Docente de Trujillo cuenta con cinco ventiladores mecánicos que resultan insuficientes para atender la demanda.

En otro momento, ratificó que el Minsa entregará un lote de más de 500 ampollas con suero inmunizador que servirá para el tratamiento de los casos de la citada enfermedad. 200 ampollas se entregarán al Hospital Regional Docente y 300 al Hospital Belén.

La titular del Minsa destacó que los hospitales de La Libertad cuentan con un protocolo para la atención de casos de síndrome de Guillain Barré que se implementó el año pasado a causa del brote de esta enfermedad.

Confirmó que en La Libertad se han reportado 32 casos de Guillain Barré, pero hay cinco casos sospechosos. Del total de casos en el Hospital Belén se atienden a 16 personas y en el Regional Docente 8.

Recomendaciones

En otro momento, la ministra de Salud recomendó que ante cualquier síntoma como debilidad muscular o pérdida de fuerza se debe de acudir inmediatamente al establecimiento de salud para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Remarcó que el síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, pero debe de tomarse medidas preventivas, como el lavado de manos, consumir alimentos cocidos y taparse al estornudar usando un pañuelo.