En Vivo

MINSA DISTRIBUIRÁ EQUIPOS BIOMÉDICOS A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PARA FORTALECER EL CONTROL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Nota de prensa / Ministerio de Salud 

Esto gracias a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que donó monitores de funciones vitales, balanzas digitales, pulsioxímetros, estetoscopio, entre otros

Los establecimientos de salud del primer nivel serán beneficiados con equipos y material biomédico para fortalecer la prevención y control de enfermedades no transmisibles. Esto gracias a la donación que recibió la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte del Ministerio de Salud (Minsa) por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre los equipos entregados figuran balanzas digitales, biombos de acero inoxidable, cintas métricas, coche de paro, coche metálico, escalinatas, estetoscopio, laringoscopio, monitor de funciones vitales, cardioscopio, pulsioxímetro, resucitador, tablets y dispensador de alcohol. Cabe destacar que esta donación forma parte de la iniciativa Hearts de la OPS.

La recepción de los modernos equipos estuvo a cargo de la directora general de la Diris Lima Norte, Judith Falero, quien además estuvo acompañada por el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa, Jimmy Pérez Larru.

Judith Falero agradeció este apoyo y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos los pacientes, más aún en este contexto de pandemia en donde no se deben olvidar de aquellos que padecen diabetes, hipertensión u obesidad

“Las enfermedades no transmisibles han ido avanzando y la ENDES en el 2020 destaca que el 21.7 % de la población mayor de 15 años ha sufrido de presión arterial alta, en mayor porcentaje en varones, y es una enfermedad de cuidado, silente y cuando presenta síntomas es porque está avanzada y afecta a algún órgano blanco, como el corazón, cerebro o riñones”, aseveró.

Por su parte, la Lic. Norma Huaraca Caralla, responsable de la estrategia de enfermedades no transmisibles de la Diris Lima Norte, recordó que esta estrategia se inició en el 2019 con la iniciativa Hearts y que en su primera fase contempló 5 establecimientos de salud.

La funcionaria señaló que ahora los equipos biomédicos, que cuenta con toda la certificación técnica, serán distribuidos a 22 establecimientos de salud que forman parte de la segunda etapa.

“No solo es para hacer control y seguimiento de la hipertensión, sino que se ha añadido el componente técnico para el seguimiento de la diabetes; eso dará continuidad al trabajo del primer nivel de atención y mejorar la calidad de vida del paciente”, agregó Huaraca.