Minsa distribuirá 750 módulos de atención rápida a lugares afectados por desastres

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Reemplazarán a establecimientos de salud colapsados.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó que se distribuirán en distintos puntos del país 750 módulos de atención inmediata adquiridos para garantizar la continuidad de los servicios de salud, cuando éstos hayan colapsado o hayan sido afectados por el Fenómeno El Niño (FEN).

Se trata de 140 módulos expandibles y 610 armables, adquiridos en el marco del Decreto Supremo 030, que declara en emergencia sanitaria 19 regiones del Perú. Esto módulos se distribuirán de acuerdo a las necesidades de cada región.

Los módulos expandibles son de estructura metálica, de rápida instalación (8 horas), con paredes termo acústicas, cuentan con tres ambientes y un área de 40 metros cuadrados. Cada ambiente es de 6 metros de largo por 2.5 metros de altura, aproximadamente.

En el caso de los módulos metálicos armables, se instalan en forma de kits (cada kit consta de 4 módulos, uno de los cuales tiene servicio higiénico) con un área total de 56 metros cuadrados (aproximadamente 15 metros por cada módulo).
El Minsa detalló que 130 de estos módulos ya han sido asignados a siete regiones del país, como son el caso de Tumbes, Piura, Amazonas, San Martín, Loreto, Arequipa y Lima.

La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa señaló que esta distribución se realizó en las zonas donde han ocurrido emergencias.

Ambos tipos de módulos cuentan con un sistema de soportes mecánicos incorporados para facilitar su traslado por medio de camiones, además de ser resistentes a las lluvias.

Están completamente equipados con camillas, sillas, escritorio, baño, iluminación e instalaciones para agua y electricidad, entre otros.

En otro momento, el ministro de Salud informó que, gracias a la Ley 5151, aprobada recientemente por el Congreso de la República, el Minsa tendrá la autoridad sanitaria para intervenir en todo el territorio nacional ante situaciones de riesgo, sin necesidad de esperar que se produzcan las emergencias.

Esta intervención se hará ya sea otorgando mayores recursos, con el apoyo de un aparato logístico, técnico y de una forma mucho más rápida y eficiente.

Fuente: Andina