MINSA DEBE FORTALECER CONTROL COMUNITARIO PARA FRENAR INCREMENTO SOSTENIDO Y MUERTES POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de julio de 2020.- Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, sostuvo que el Ministerio de Salud debe fortalecer el enfoque integral de control comunitario con la participación de todos los ciudadanos en la lucha contra el COVID-19. También destacó la necesidad de equipar a todas las postas y centros de salud para que puedan brindar atención en los barrios.

“El enfoque integral de control no se da en los hospitales, sino en las comunidades, que tenemos que retomarlo, porque si no estas cifras de muertos que son terribles, ya está pasando factura. Yo acabo de tener tres muertes en mi familia. Eso pasa y nos va a pasar a todos. Por eso el mensaje nuevo es ganar a la población, el tema represivo del inicio eso no funciona para este brote, más aún para un país chicha y tan especial, tenemos que usar otros medios para persuadir a cada persona, a cada colegio, a cada guachimán”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que todos deben participar en la lucha contra el COVID-19. “Saludos a los religiosos que siempre han estado desde el inicio, todos deben sumarse, saludo a esos chicos de San Juan de Lurigancho, los ‘Cazafantasmas del COVID’, ejemplos sobran, pero hay que hacerlo. De que vale tener dos mil camas más, si el foco está en la comunidad, en la gente. Aunque creamos dos mil camas más y tengamos o más UCI, eso no va a alcanzar si la pandemia no ha sido controlada con el enfoque integral comunitario. Eso ha funcionado, pero eso tiene que hacerse ya”, dijo.

Destacó que “la atención en el primer nivel es importante, apoyarlo y reactivarlo, dotarlo de oxígeno, pulsómetro y medicamentos”. “De nada vale activar los 9 mil centros y postas sin recursos, eso va al fracaso, esa estrategia la vamos a plantear a la ministra de Salud, mañana. Está en el papel, pero poco se ha hecho, se ha hecho poco y en muchos lugares nada. Y eso explica porque ha crecido la pandemia en Lima, Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno. Si no hacemos eso, para diciembre no sé qué país vamos a tener”, aseveró.

“Las medidas tienen que hacerse sí o sí, no esperar a que colapse como sucedió con Loreto para actuar. Eso es un pedido que hicimos en Loreto, para que lo declaren como zona de desastre, no lo hicieron y colapsó el sistema. En Huánuco tiene que hacerse y prever los otros escenarios. Está creciendo en el sur, yo recuerdo que se hablaba de que el sur estaba controlado, pero miren este virus nos da sopapos a cada rato”, subrayó.

Enfatizó que “que el enfoque comunitario siempre en todo brote ha sido lo más importante, pero fue casi diezmado al comienzo”. “La estrategia quédate en casa hay que revaluarla porque muchas veces los contagios se producen dentro de casa, hay que reorientar ese enfoque en la comunidad, hay locales comunales y colegios donde tienen que aislarse”, manifestó.  

Situación en el Perú

Maguiña afirmó que la situación en el Perú es grave. “No hay momentos que descansemos por la agenda. Con la ministra reunimos mañana porque Arequipa y Huánuco están en una desgracia total, hay que tratar de solucionar, por lo menos aliviar el dolor tan grande que causa ya más de 92 médicos muertos en esta pandemia”, dijo.

Indicó que “el cambio de ministro era importante, hay que saludar ese cambio para retomar temas importantes que no se han hecho”. “La gestión en las regiones ha sido un desastre, recuerden Loreto, donde el gerente se escondió, decía que tenía COVID. El de Arequipa hace tiempo era una cosa evidente, es un gerente folklórico, para no decir lo menos, y ahora ha estado recomendado dióxido de cloro”, anotó.

Comentó que “el Gobierno ha tenido que aplicar la ley de emergencia en Arequipa y eso es bueno, para que sean los que conocemos este campo podamos dar las pautas que recompongan esta crisis sanitaria”. “Saludamos esta medida, pero tiene que hacerse con recursos, con equipos de protección personal, con profesionales, con un enfoque integral, reorientar la actividad que era básicamente hospitalaria, que es necesaria, pero los pacientes no están en los hospitales, están en el campo, hay que reorientar, ese es el enfoque que ha planteado hace dos meses el Colegio Médico”, puntualizó.

“El drama que todos vivimos, el drama que vive Arequipa, va a pasar en Cusco y Puno, que son mas chiquitos en capacidad. Imagínate el Perú colapsado como pasó en Loreto, como pasó en Lambayeque, como pasa en Arequipa, un desastre. Yo creo que eso ya es real, ya lo decíamos, el Perú no ha estado preparado para esta pandemia porque es un país con una crisis sanitaria de 50 años”, dijo.

Expresó también sus dudas de que Loreto haya tenido el 71% de contagios, que es el más alto del mundo. “Yo lo tomo con pinzas, porque no vaya a ser que haya falsos positivos. En Lambayeque es 30%, en gran parte del mundo es menos del 10%. En Nueva York 6%, no puede ser que Iquitos sea tan raro. El contagio fue mayor, porque la población no participó en la cuarentena, es muy informal, hay mucha pobreza y hacinación. Se cumplieron esas malas reglas para una epidemia. Eso revela que no hay que bajar la guardia, porque los brotes y rebrotes están dándose en el mundo y ojalá que en Iquitos no haya un rebrote de acá a dos semanas por bajar la guardia”, subrayó.

Ver entrevista…