En Vivo

MINSA CULMINA EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CONTRA EL DENGUE AL 2023 COMO PAÍS

Fuente : Ministerio de Salud 

En reunión técnica se fortalecen las acciones contra el dengue a través de nuevas estrategias con participación comunitaria y multisectorial.

Continuando con la articulación nacional para la prevención y control del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) lleva a cabo el Taller de Evaluación 2022 y Programación de Actividades 2023, con la participación de los equipos técnicos de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima sur, norte, centro y este, y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Callao y Lima Región.

La reunión técnica, que se realiza del 2 al 3 de noviembre, permitirá culminar el proceso de evaluación y programación de las acciones que se avanzó en el anterior taller nacional con la participación de los demás equipos técnicos de las Diresa, Subregiones de Salud y Redes de Salud.

De esta manera, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, junto al Comité Técnico de Dengue, buscan evaluar las intervenciones sanitarias realizadas y proponer nuevas estrategias que generen impacto en la reducción de los casos, la letalidad y la modificación de los determinantes sociales y el compromiso de las autoridades regionales y locales, y de aliados estratégicos en la lucha contra el dengue.

“Nos estamos preparando para afrontar adecuadamente los posibles brotes de dengue en los próximos meses. En esta época del año tenemos un menor número de casos por semana a diferencia de otras semanas, pero se puede incrementar los casos puesto que está comenzando la temporada de lluvias en algunas regiones donde prolifera el zancudo del dengue”, explicó la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo Ruiz.

La funcionaria agregó que desde setiembre se está trabajando en la parte preventiva y preparatoria, que comprende la difusión de prácticas preventivas en la comunidad y la capacitación al personal médico y enfermeras para el adecuado manejo de casos, así como el servicio de triaje diferenciado para la atención rápida de pacientes con fiebre”, detalló.

“Vamos a revisar los presupuestos y calcular las brechas a cubrir para desarrollar las actividades, y continuar con las gestiones para obtener las demandas adicionales ante el Ministerio de Economía y Finanzas”, apuntó.

Además, enfatizó que las personas que presenten síntomas de dengue, como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de ojos y sarpullido, deben acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse, pues “cuanto más pronto sea atendido mejor pronóstico de recuperación tendrá el paciente”, afirmó.

Los equipos técnicos participantes están conformados por los responsables de los componentes sanitarios de epidemiología, salud ambiental, laboratorio, promoción de la salud y comunicaciones.

El acompañamiento técnico del taller está a cargo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis y del Comité de Dengue del Minsa, conformado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Promoción de la Salud y Oficina General de Comunicaciones.