MINSA: COVID-19 MANTIENE TENDENCIA DECRECIENTE EN TODO EL PAÍS SALVO EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Tendencia a la baja se mantendrá en las próximas semanas, pero existe riesgo de una segunda ola, advierte el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

La epidemia de la COVID-19 continúa con una clara tendencia decreciente tanto en los casos positivos como en el número de fallecidos diarios, salvo en la región Piura que sí muestra un rebrote que está bajo estudio, afirmó el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio.

Durante la conferencia de prensa “Viernes Informativo” que organiza el Minsa, el viceministro Suárez fue claro en señalar que la tendencia general de la pandemia es decreciente, lo que no significa que puedan haber días e incluso una semana en la que se presenten incrementos de casos, pero ello no significa que haya un rebrote.

En ese sentido, descartó que las informaciones sobre la existencia de un incremento de casos en 9 regiones del país, sean sinónimo de que ha empezado una segunda ola de la epidemia. “Siempre va a haber aumentos y reducciones de casos, nunca es una tendencia a la baja en línea recta”, graficó.

“El único lugar que lleva cuatro semanas seguidas con incrementos de casos de contagiados y fallecidos es Piura y por eso hemos enviado un equipo multidisciplinario a esa región para determinar qué es lo que está ocurriendo y apoyar a las autoridades de la región para la implementación de cercos epidemiológicos”, afirmó el viceministro.

El funcionario adelantó que se ha observado que en Piura la epidemia está entrando en pueblos donde antes no había llegado y que son cercanos a las capitales provinciales como Piura y Sullana, y desde donde se está trasladando a los pacientes hacia los hospitales regionales (que ahora lucen con alta ocupabilidad) Pero, todavía no se tienen conclusiones definitivas, pues el equipo sigue realizando estudios. “Cualquier incremento que se presente, lo vamos a investigar para tomar las medidas necesarias”, sostuvo.

Suárez dijo que el Minsa espera que la tendencia general a la disminución de la pandemia se mantenga durante las próximas semanas, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de distanciamiento físico, el uso permanente de mascarilla y a la higiene de manos, en especial, en las próximas fiestas por Navidad y Año Nuevo. “La pandemia no ha terminado”, advirtió.

Seroprevalencia en Lima y Callao

Asimismo, el Minsa presentó datos actualizados del estudio de seroprevalencia realizado en Lima y Callao, el cual arrojó que el 39.3% de la población de Lima y Callao posee anticuerpos contra el SARS-COV-2.

En Lima, la cifra llega al 39.6% y en el Callao al 36.1%. Cuando lo vemos por género, masculino: 33.2% y femenino: 45.2%. Las mujeres se han expuesto más que los hombres (…) y por etapas de vida, niños y adolescentes (41.1%), jóvenes (37.6%), adultos (39.7%) y adultos mayores (37.7%).

El viceministro indicó que la pandemia ha atacado más a los sectores más pobres y vulnerables. En el estrato más alto, el nivel de contagio es de 13.1%, es decir la seroprevalencia es más baja. En los estratos medio y bajo están por encima del 50% o sea la mitad ya se infectó en distritos más pobres de Lima Metropolitana.

En general, se observa que más del 60% de la población de Lima y Callao todavía puede infectarse. No pensemos que hay inmunidad de rebaño, no bajemos la guardia, no dejemos de usar mascarilla”, recomendó.