En Vivo

MINSA: CON DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y ATENCIÓN INTEGRAL, LA TUBERCULOSIS PUEDE CURARSE

Fuente: MINSA

  • Si presentas los síntomas de pérdida de peso, tos y fiebre por más de 15 días, hay que acudir al establecimiento de salud más cercano.

Lima, 21 de enero de 2026.- En el marco de la lucha frontal contra la tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la salud de la población al garantizar la atención médica gratuita y oportuna a las personas diagnosticadas con esta enfermedad, en todos sus establecimientos de salud y gobiernos regionales a nivel nacional.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) y, actualmente, también puede afectar cualquier órgano del cuerpo a través de la circulación sanguínea. Se transmite por vía aérea por gotitas de saliva de una persona infectada a otra.

“La TB puede afectar no solo los pulmones, sino también otros órganos como el corazón, hígado, intestinos y sistema nervioso central”, aseguró el Dr. Rodrigo Aramburú Gang, médico neumólogo del Hospital María Auxiliadora del Minsa.

En el Perú se registran 30 mil casos, con tendencia creciente post pandemia, siendo la población más afectada los varones adultos. Esto se debe a que la vacuna del Bacilo de Calmette y Guérin (BCG) se aplica a los niños, niñas y adolescentes para evitar que desarrollen esta enfermedad.

Los principales síntomas de esta enfermedad pulmonar son el sangrado por vías respiratorias, así como tos con o sin flema. Otros síntomas son fiebre, baja de peso y sudoración nocturna, por lo que es recomendable realizar un descarte en cualquier establecimiento de salud del Ministerio de Salud y gobiernos regionales.

El neumólogo señaló que los tratamientos varían entre 6 a 24 meses, dependiendo de si la cepa de la enfermedad es resistente, multidrogo resistente o extremadamente resistente. “La TB pulmonar dejará secuelas graves en el pulmón, así como en todos los órganos que se vean afectados, pero con una atención oportuna, se puede curar y el paciente puede desarrollar una vida normal”, precisó.

Como parte del proceso de recuperación de los pacientes afectados por TB, el Minsa brinda cuidados que incluyen vigilancia médica, de enfermería, asistencia social, psicológica, salud sexual y reproductiva, evaluación nutricional y exámenes auxiliares.

En esta línea, el Minsa ofrece atención integral y equipos de diagnóstico de rayos X con inteligencia artificial para fortalecer la capacidad de respuesta frente a este mal, reafirmando el compromiso de seguir trabajando por una salud pública más equitativa, descentralizada y eficiente.

DATO

Para prevenir la tuberculosis, es fundamental ventilar los ambientes para permitir la circulación del aire y aprovechar la luz solar, que ayuda a eliminar la bacteria. Al toser o estornudar, cúbrete con el antebrazo o un papel desechable. Si convives con alguien diagnosticado, acude a un establecimiento de salud para descartar contagio y sigue el tratamiento preventivo si es indicado.