MINSA CAPACITÓ A 70 OFICIALES DE LA PNP EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES, SEGÚN PROTOCOLO COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Durante la ceremonia de clausura, SAMU también presentó protocolo de trabajo conjunto entre entidades frente a eventos fortuitos

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), capacitó a 70 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en atención prehospitalaria ante emergencias y desastres según protocolo COVID-19, con la finalidad de formar instructores en este campo.

Durante la ceremonia de clausura del ‘Curso Semipresencial de Atención Pre Hospitalaria según protocolo COVID-19 para la primera respuesta’, el doctor Carlos Malpica Coronado, director ejecutivo del SAMU – Minsa sostuvo que esta capacitación permitirá un trabajo articulado y cohesionado entre ambas entidades frente a una situación de emergencia y en respeto a las medidas sanitarias establecidas.

Detalló que el curso tuvo una parte práctica presencial que se desarrolló en las instalaciones de la base de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la PNP, en Ate. Allí 12 instructores del SAMU, entre médicos y licenciados de enfermería, enseñaron las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de atención frente a una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (Ovace).

«Asimismo, los oficiales se capacitaron en manejo del paciente politraumatizado y colocación de torniquete, uso del equipo de restricción del movimiento espinal, extracción del paciente del vehículo y retiro seguro de casco en motociclistas. También se realizaron dos simulacros de traslado aeromédico SAMU-PNP y de emergencia masiva por accidente vehicular”, refirió Malpica Coronado.

Mediante un video, el SAMU de Ica, Piura, Arequipa, Cusco, La Libertad, Tacna, Puno y Lambayeque también desarrollaron la réplica de la parte práctica del curso, el mismo que fue presentado durante la clausura de la actividad.

Finalmente, Malpica Coronado presentó un protocolo de trabajo conjunto entre entidades de primera respuesta ante emergencias y desastres, como accidentes vehiculares, incendios e incidentes con materiales peligrosos.

Participaron del evento el General PNP Yohanim Oswaldo Chuquillanqui Ospina, el director general de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional del Mininter, Manuel Pacheco Ledesma, y el responsable del Área de Capacitaciones del SAMU, Víctor Melgarejo Rodríguez, entre otras personalidades.