En Vivo

MINSA CAPACITA A PERSONAL DE SALUD EN ESTUDIOS GENÉTICOS PARA MEJORAR TRATAMIENTOS DE PACIENTES CON ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Se busca impulsar e incentivar el desarrollo de la neurogenética a nivel nacional e internacional

El Ministerio de Salud (Minsa) capacitó a personal de salud de Lima y regiones respecto a la importancia de realizar estudios genéticos a través del primer Banco de ADN, recientemente implementado en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) y que tiene como funciones recolectar, procesar y distribuir muestras biológicas para contribuir a mejorar la salud de las personas afectadas por enfermedades neurológicas como Parkinson, Alzheimer, Ictus, Ataxias, entre otros.

De esta manera, la Dirección General de Telesalud, Urgencia y Referencias (Digtel) busca impulsar e incentivar el desarrollo de redes de investigación profesional a nivel nacional e internacional en neurogenética.

Durante la capacitación, el investigador principal del Banco de ADN del INCN, Mario Reynaldo Cornejo Olivas, explicó sobre la estructura del biobanco, regulación de uso de las muestras biológicas y consideraciones éticas, destacando la importancia de la protección de datos de los donantes.

Primer banco público de ADN

El Banco de ADN cuenta con una infraestructura propia, especialmente diseñada, que incluye sala de congeladores, laboratorio de biología molecular y área de investigación para la extracción y evaluación de ácidos nucleicos.

Cuenta también con todas las medidas de bioseguridad para su desarrollo y conservación de muestras. En tanto, el equipo de trabajo está conformado por biólogos genetistas e investigadores.

Las muestras que almacena el banco pueden ser donadas por cualquier persona que desea hacerlo voluntariamente, ya sea un paciente afectado con alguna enfermedad neurológica o una persona sana.

La mayoría de las muestras extraídas son de sangre, pero también de la saliva mediante el hisopado bucal. El sistema permite que las muestras almacenadas en el banco se conserven en buena calidad y estado durante décadas. Si usted quiere ser un donante puede contactar con el INCN al teléfono 411-7779.