En Vivo

MINSA BUSCA COMBATIR OBESIDAD EN EL PERÚ A TRAVÉS DE CAMPAÑA “CON UN PESO ADECUADO, VIVO MEJOR”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jorge Hancco, especialista en medicina preventiva del Minsa, señaló que la mitad del país sufre problemas de obesidad.

RCR, 19 de julio 2018.- La obesidad se ha convertido en un problema grave en nuestro país. Y es que el actual “ambiente obesogénico” (crecimiento de cadenas de comida chatarra, exceso de gaseosas y menos caminata) ha generado que más de la mitad del país sufra de esta enfermedad. Por ello, el Ministerio de Salud buscará combatir este mal a través de la campaña “Con un peso adecuado, vivo mejor”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el especialista en medicina preventiva del Minsa, Jorge Hancco, precisó que esta campaña busca combatir los altos índices de obesidad en el Perú, que actualmente se encuentra entre los 5 países de la región sudamericana con mayores casos de obesidad y exceso de peso.

“Vamos a impulsar las loncheras saludables y las actividades físicas en los más jóvenes y en los menores, sin dejar de lado a las personas adultas y adultos mayores. Tenemos que entender que prevenir la obesidad nos va a permitir tener una vida muy más tranquila y sin riesgos de contraer otras enfermedades que pueden llevarnos, incluso, a la muerte”, explicó.

Contraer la obesidad puede llevar, según Hancco, podría llevarnos a adquirir enfermedades como la diabetes o la hipertensión que, a la larga, pueden causarnos la muerte. Por ello, afirmó que es necesario un control nutricional en la dieta de todas las familias peruanas.

“La población que tiene obesidad tiene un riesgo dos veces más grande de contraer enfermedades de diabetes, hipertensión, que a su vez llevan a los derrames, la ceguera, dolores a la cadera, e incluso a adquirir algún tipo de cáncer”, remarcó.

Por último, invocó a los peruanos a no tomar la obesidad como una “condición más” que se presenta en nuestra vida, sino a llevar una vida que involucre actividad física y una dieta responsable que nos permita evitar contraer la obesidad que, como dice, puede llevarnos a la muerte.

“Los peruanos tenemos que entender la gravedad de este mal. Por eso, desde el Ministerio de Salud vamos a trabajar duro en esta campaña para, en un mediano plazo, verificar resultados positivos y tener la satisfacción de ver que menos peruanos mueren por causas como la obesidad”, sentenció.

 

Escuchar entrevista