En Vivo

MINSA BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN PENAL LURIGANCHO

Fuente: Ministerio de Salud 

Nuevo servicio beneficiará a aproximadamente 9 500 personas privadas de su libertad

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental, visitó el establecimiento penitenciario Lurigancho para brindar asistencia técnica en la implementación del servicio de salud mental, que beneficiará aproximadamente a 9 500  personas privadas de su libertad.

Esto se realiza en el marco del cumplimiento de la “Estrategia Priorizada de Salud Mental para la Población Privada de Libertad”, que viene desarrollando el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en coordinación con el Minsa para la prevención, promoción y recuperación en la salud mental de los internos.

La comitiva del Minsa estuvo liderada por la directora ejecutiva de la dirección de Salud Mental, July Caballero Peralta, quien junto a su equipo técnico recorrieron la infraestructura habilitada para conocer el flujo de atención.

“Es conocida la elevada frecuencia de problemas de salud mental en las personas privadas de su libertad y la exacerbación de los cuadros ya existentes, por lo cual es necesario brindarles un servicio para el cuidado de su salud mental”, indicó la especialista.

Caballero, también se reunió con el equipo multidisciplinario penitenciario para compartir logros y experiencias. Asimismo, se tomaron acuerdos como  incluir a la familia de los internos, como parte del tratamiento.

Durante el recorrido participaron el director del penal, Alex Samamé Peña; el jefe del área de salud, Jorge Cuzquen Salas; la coordinadora de salud de la Oficina Regional Lima, Zelmira López Terreros; la coordinadora de salud mental de establecimiento penitenciario, Yohana Estupiñán Morales, entre otros funcionarios.

Cabe indicar que previamente, el equipo de la Dirección de Salud Mental visito también los servicios de salud mental de los establecimientos penitenciarios del Callao y  Mujeres de Chorrillos.