En Vivo

MINSA APRUEBA DOCUMENTO TÉCNICO: MANUAL DE PRUEBAS DE SENSIBILIDAD A DROGAS ANTITUBERCULOSIS

Fuente : Ministerio de Salud 

El personal de laboratorio recibirá información sobre los procedimientos técnicos para detectar la resistencia a los medicamentos para la tuberculosis.

A través de la Resolución Ministerial Nº 849-2022, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) aprueba el documento técnico: Manual de pruebas de sensibilidad a drogas antituberculosis, el cual incluye los métodos de sensibilidad más usados para evaluar el patrón de resistencia de las diferentes cepas aisladas de la persona afectada por tuberculosis (TB).

La finalidad de este manual es estandarizar y proporcionar al personal del laboratorio de los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo en el país, los procedimientos técnicos para la detección de la resistencia a los medicamentos utilizados para combatir esta enfermedad.

El descubrimiento de los medicamentos contra la TB ha constituido una de las principales armas de la medicina para contribuir al control de esta enfermedad; sin embargo, la resistencia a estos medicamentos y más aún de la multidrogorresistencia, ponen en riesgo los logros obtenidos a través de los años mediante los programas de control de esta enfermedad, basados en esquemas de tratamiento eficaces.

La TB en el Perú es problema de salud pública, con alta incidencia de casos, por lo que merece especial énfasis aquella que presenta resistencia a alguna o más drogas utilizadas en el tratamiento indicado para combatirla. La prueba de sensibilidad constituye en una gran herramienta de laboratorio que permite al profesional de salud determinar el mejor esquema de tratamiento para la persona afectada.

Por ello, a través de este documento se busca dar a conocer, de forma clara y definida, los procesos estandarizados de las pruebas de sensibilidad de Mycobacterium tuberculosis (MTB) a drogas antituberculosis de primera y segunda línea.

De esta manera, el Ministerio de Salud viene desarrollando diferentes estrategias orientadas a mitigar y controlar esta enfermedad, todo ello con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados por la OMS de poner fin a la epidemia de la TB y, sobre todo, de poder proporcionar alternativas de solución para mejorar la calidad de vida de la población.