En Vivo

MINSA APRUEBA DIRECTIVA QUE ESTANDARIZA EL PROCEDIMIENTO EN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD A LAS COMUNIDADES EXPUESTAS A METALES PESADOS, METALOIDES Y OTRAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La norma tiene alcance nacional y contribuirá a mejorar el acceso y atención integral de salud a las comunidades expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas.

En un acto que marca un precedente en la atención integral de salud de las comunidades expuestas a metales pesados, el Ministerio de Salud (Minsa), aprobó  la   directiva   sanitaria

(RM N°1026-2020/Minsa) que estandariza el procedimiento para  una respuesta oportuna y articulada frente a la exposición a metales pesados con un enfoque de interculturalidad, género y derechos humanos.

Con esta directiva de alcance nacional, se establece el proceso de abordaje integral en los diferentes niveles de atención y gestión frente a la exposición a metales pesados promoviendo la participación de los diferentes actores a nivel nacional.

A través del abordaje integral se fortalecen las acciones de vigilancia ambiental y epidemiológica para la identificación de factores de riesgos; la promoción de la salud y gestión territorial; la atención de salud integral y especializada, que incluyen exámenes complementarios de acuerdo a criterio médico, seguimiento, consejería y comunicación de riesgos, dirigidos a la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas.

El doctor Walter Navarro Murgueytio, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa, enfatizó que esta Directiva contribuirá a mejorar el acceso y la calidad de atención integral de las personas, familia y comunidad expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas a lo largo del curso de vida.

Asimismo, esta  directiva enmarca claramente las responsabilidades y los ámbitos de competencia, por lo que se determina que el Minsa brindará asistencia técnica a las regiones para su implementación.

Otro aspecto de suma importancia, establece el seguimiento individual que deben realizar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), mediante el registro en el padrón nominal de personas expuestas a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas.

Las atenciones de salud integral y especializada se brindarán mediante oferta de salud fija, móvil o telemedicina, de acuerdo a las necesidades y siguiendo los procesos de referencia y contrarreferencia establecidos.