En Vivo

MINSA APLICA VACUNAS CONTRA LA RABIA SILVESTRE EN COMUNIDADES NATIVAS DE OCHO REGIONES DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

José Luis Bustamante, coordinador de la Estrategia de Zoonosis del Minsa, precisó que desde el 2015 no se ha reportado ningún caso de rabia urbana o silvestre.

RCR, 26 de septiembre 2018.- Próximos a celebrar el día mundial contra la rabia, el Ministerio de Salud (MINSA) viene fortaleciendo las actividades para prevenir este mal. Por ello, ya ha aplicado una gran cantidad de vacunas contra la rabia silvestre en comunidades nativas de ocho regiones del interior del país, informó el coordinador de la Estrategia de Zoonosis del MINSA, José Luis Bustamante.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bustamante indicó que las vacunas contra la rabia silvestre se aplican a todas las personas que ingresan o viven en zonas de riesgo del interior del país. Esta medida se ejecuta a fin de prevenir la infección que, según dijo, puede ser 100% mortal.

“El Minsa viene trabajando principalmente en 8 regiones del país, en las comunidades nativas y en zonas de riesgo. Esto se lleva a cabo con la vacuna de preposición, es decir, vacunar antes a todas las personas que ingresan o viven en zonas de riesgo. El principal problema de la rabia silvestre es el murciélago”, explicó.

Bustamante agregó que, en conjunto con organismos e instituciones internacionales, el Ministerio de Salud incentiva la conciencia y la sensibilización de las personas y autoridades contra esta enfermedad, que puede llevar a la muerte y que es prácticamente irreversible para quien la tenga.

“Como país, tenemos dos ciclos. El ciclo de rabia urbana, donde el principal problema es el perro. Y por otro lado la rabia silvestre, donde el mayor problema es el murciélago. Sin embargo, desde el 2015 no se han reportado casos en nuestro país y esto nos dice que nuestro trabajo de sensibilización está funcionando”, subrayó.

Pese a estos resultados, Bustamante recomendó “no bajar la guardia” y recordó que esta enfermedad puede contraerse por cualquier animal doméstico o silvestre. Para prevenir una posible infección, es importantísimo acudir a un médico de inmediato si alguna persona sufre una mordedura, ya sea de un perro o de otro animal.

“Lo primero es lavarse las manos con mucho jabón, aproximadamente por cinco minutos. Luego, ir de inmediato al médico para ver si efectivamente se ha instalado la rabia. Si bien los índices se han reducido y estamos trabajando de manera efectiva, no se puede bajar la guardia”, sentenció.

Escuchar entrevista…