En Vivo

MINSA: AGENTES COMUNITARIOS JUVENILES DE SAN JUAN DE MIRAFLORES SE UNEN A LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Jóvenes comprometidos contribuirán en la prevención y detección temprana del coronavirus en su distrito.

¡Grandes aliados! Más de 20 jóvenes de San Juan de Miraflores se sumaron a la lucha contra la COVID-19, convirtiéndose en ‘Agentes Comunitarios Juveniles’. Ellos trabajarán activamente en su distrito en la difusión de mensajes de prevención y la detección temprana del coronavirus a fin de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Alexandro Saco Valdivia, saludó el compromiso de los jóvenes y explicó que ellos se integrarán a los 35 Comités Comunitarios que vienen trabajando de forma organizada y conjunta en el distrito.

Durante la actividad se entregaron 2 pulsioxímetros por comité, 105 protectores faciales, 210 unidades de alcohol en gel y 3500 mascarillas comunitarias y materiales de difusión que tendrán un beneficio directo en la comunidad.

El funcionario de salud también destacó la promulgación de la Resolución Ministerial Nº 004-2021-MINSA, normativa que adecúa la organización del primer nivel de atención y establece el rol de la comunidad para el cuidado integral de la salud frente a la pandemia.

“Justamente, esta actividad tiene que ver con el reforzamiento de los comités comunitarios, a los cuales se les hace entrega de equipos de protección, pulsioxímetros y mascarillas comunitarias para la vigilancia correspondiente en sus barrios. De esta manera, podrán salir con seguridad a hacer las visitas y el seguimiento de los pacientes”, añadió.

Saco Valdivia remarcó que los comités comunitarios de San Juan de Miraflores, ahora reforzados con la presencia de los jóvenes, deberán mantener permanente comunicación con sus centros de salud y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur que, a su vez, trabaja de forma articula con el gobierno local.

“Me uní al comité para apoyar a mi comunidad, sobre todo a aquellos que no saben cómo protegerse adecuadamente de la enfermedad. Creo que así evitaremos que nos contagiemos más de la COVID-19”, comentó uno de los jóvenes durante la actividad.

El director ejecutivo de Promoción de la Salud puntualizó que todos estos jóvenes ya forman parte de la respuesta sanitaria del país no solo para la COVID-19 sino para lo que venga a futuro.

Por su parte, el director de la Diris de Lima Sur, Víctor Bacini Pérez, recalcó que, efectivamente, los comités comunitarios representan una pieza importante a fin de contener los casos COVID-19 de forma temprana, fortaleciendo el primer nivel de atención.

En tanto, la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, Rosario Estrella, saludó la participación de los jóvenes como gestores comunitarios de la salud ya que su labor durante toda esta emergencia sanitaria ha tenido un rol importante.

Durante la jornada estuvieron presentes los representantes de la ONG Acción contra el Hambre y por parte de los Agentes Comunitarios Juveniles de la jurisdicción, Alejandro Rodríguez.