En Vivo

MINSA ACTIVA CONSEJOS INTERGUBERNAMENTALES DE INVERSIÓN EN SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Para acelerar Plan Multianual de Inversiones, afirmó ministra Silvia Pessah

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, anunció la reactivación de los Consejos Regionales Intergubernamentales de Inversión en Salud (CRIIS) a fin de lograr la ejecución del Plan Multianual de Inversiones.

Sostuvo que este espacio de coordinación y diálogo permitirá la planificación y programación de las inversiones en forma priorizada, de acuerdo a las necesidades de infraestructura y servicios, a fin de mejorar y fortalecer la capacidad resolutiva de los centros de salud y hospitales.

Durante su intervención en el Muni Ejecutivo, realizado con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, indicó que los que CRIIS -que cuentan con la participación de los directores regionales de Salud y las autoridades locales- se reunirán cada cuatro meses.

La ministra de Salud precisó que los proyectos de inversión deben ser dirigidos prioritariamente para aquellos que están en zona de emergencias y de frontera, así como lugares donde no existan establecimientos.

«Tenemos una lista de criterios que hemos incorporado al respecto. Pensamos que los establecimientos de salud que existen deben ser fortalecidos en las mejores condiciones posibles, con personal de salud, medicamentos y buena infraestructura, y no permitir que se pierda», explicó.

Proyecto de inversión en Pasco

Por otro lado, la ministra Silvia Pessah informó a las autoridades de Pasco que su sector tiene culminado cinco proyectos de inversión de infraestructura, como son los puestos de salud «Quiulacocha», del distrito de Simón Bolívar (Pasco); «Pillao», de San Pedro de Pillao (Daniel A. Carrión); «El Socorro», de Ninacaca (Pasco), así como los establecimientos de salud en dos Micro Redes en Puerto Bermúdez (Oxapampa).

Sostuvo, asimismo, que los proyectos que se vienen ejecutando con acompañamiento del Minsa son el Hospital Regional Daniel A. Carrión y el Centro de Salud «Rancas» (Pasco), así como los establecimientos de la Micro Red Palcazú (Oxapampa).

Por último, destacó que los proyectos con expediente técnico aprobados son el Hospital Román Egoavil Pando, de Villa Rica, y el Hospital Ernesto Germán Guzmán González (Oxapampa), así como el Hospital Fredy Vallejo Oré (Daniel A. Carrión).

Participaron del Muni Ejecutivo el gobernador regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas, y los alcaldes provinciales de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa.