MINISTROS SUPERVISAN LUCHA CONTRA INCENDIO QUE AMENAZA KUÉLAP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Los ministros de Cultura, Luis Jaime Castillo, y de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, supervisan las labores para sofocar el incendio forestal que amenaza con afectar la zona arqueológica de Kuélap, distrito de Tingo, en la provincia de Luya, región de Amazonas, informó Felipe   Pérez   Detquizán, Director de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Amazonas, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

El siniestro se inició el último domingo en un terreno profundo de la zona y ha movilizado a equipos especializados del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio de Salud y de la Compañía de Bomberos, indicó Pérez Detquizán, quien se encuentra en la misma zona.

Explicó que “debido a que ya no se ha podido controlar el incendio, ayer se coordinó con la alta dirección de INDECI para que un equipo especializado de la SERNANP y del Ministerio de Cultura lleguen a la zona para el día de hoy para poder intervenir y hacer labores más especializadas para controlar el incendio y evitar que propague a la fortaleza de Kuélap”.

“Para el lunes 5 ya nos habíamos reunido por la noche y realizamos un recorrido a las 7 de la noche junto con el gobernador regional de Amazonas. Luego se hizo una reunión, estuvieron todos los integrantes de la primera respuesta y se determinó las acciones a realizar a partir de las 5 de la mañana. Nos hemos ordenado y hemos tratado de apagar aquellos focos de incendios que se habían producido en diferentes puntos del cerro Ucsul (así se llama el cerro de aquí desde el distrito de Tingo)”, dijo.

El funcionario contó que el incendio fue controlado inicialmente, pero que el fuego después se reavivó en forma de U debido a un cambio en la dirección de los vientos y empezó a subir por los cerros. “Cuando fuimos a hacer la atención del caso ya era un poco complicado, porque la zona tiene mucho pendiente y es complicado ingresar”, explicó.

“Hemos tenido que subir nuevamente a la parte alta que es de dos horas aproximadamente de caminata para poder tratar de hacer una labor de investigación y evitar que llegue a la zona (la fortaleza de Kuélap). Hemos hecho un trabajo ahí, una limpieza y con eso se ha evitado que llegue al cerro La Barreta. Sin embargo, debido a los vientos que estaban soplando para la derecha se ha abierto el fuego por la parte baja”, indicó.

Pérez Detquizán reveló que el incendio estaba acercándose peligrosamente al torreón del teleférico de Kuélap. “A la fortaleza el fuego todavía no estaba llegando, porque prácticamente ha cambiado la dirección debido a los vientos que en sus horas pico corren de 25 a 30 kilómetros por hora, imagínense, ¿no?, es un poco complicado, pero ha cambiado”, detalló.

También, afirmó que las visitas turísticas a la fortaleza de Kuélap se han suspendido ante el peligro de que el fuego llegue a la zona. “Hemos conversado con el administrador Martín Cieza, que es el asesor de las telecabinas Kuélap y él nos ha reportado que iban a interrumpir las actividades porque no saben si (el fuego) ha llegado a las torres. Entonces, las torres más cercanas eran las torres 9 y 10. Entonces, mientras, hasta mañana se evalúen, se va a determinar eso”, explicó.

“Nosotros estamos acá en la zona. Ahora subiendo al Tingo Nuevo, para ver si es que se está presentado algún foco nuevo por allí. Desde un primer momento, estamos trabajando en la zona, para tratar de controlar el incendio. Evidentemente por lo complicado del acceso, es prácticamente como un cañón, es un poco tedioso, pero lo hemos estado haciendo y estamos tratando ahí de contener y evitando que llegue a la fortaleza de Kuélap”, remarcó.

Pérez Detquizán reveló que se baraja la versión extraoficial de que el incendio fue provocado por una persona. “Es una información que todavía no está oficializada, tampoco es una información de la que se tenga certeza. Sin embargo, hay una sospecha de que ha sido originada por una persona y eso ya se ha coordinado con la Policía, se está haciendo una investigación al respecto para ver si es que esta persona ha originado el incendio”, dijo.