RCR, 09 de Noviembre 2021 .-Otto Guibovich, excomandante general del Ejército Peruano, dijo que el ministro de Defensa Walter Ayala debe dejar el cargo por tratar de alterar los cuadros de mérito de las Fuerzas Armadas ascendiendo a personas que no les correspondía. Precisó que el Congreso debe citar al funcionario para rinda explicaciones.
“El despido del comandante general del Ejército y del comandante de la Fuerza Aérea se debía a que no acataron presuntas intenciones del presidente de la República, del ministro de Defensa, para que alterasen los cuadros de mérito y ascender a gente que no les correspondía. Eso es deplorable y el ministro de Defensa tiene que rendir cuentas ante la comisión y en las próximas horas poner su cargo a disposición”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el responsable político es el ministro y tiene que poner su cargo a disposición si es que tiene algo de decoro. “Caso contrario, yo insto a la comisión a dejarse de rodeos y pedir la citación del ministro. Si se niega, como ya lo hizo alguna vez, pedir atribución de comisión investigadora y citarlo de grado o fuerza, porque no solo daña el plan de vida de varios oficiales, sino porque está atentando contra la institucionalidad de la patria”, indicó.
“El Ejército y las Fuerzas Armadas posiblemente sean de las más avanzadas en temas de evaluación y de seguimiento del desempeño de cada miembro del Ejército. Hay evaluaciones anuales, de desempeño, de potencial, de la parte académica y disciplinaria. Hay un conjunto de variables que son evaluadas. Con eso se llega a un cuadro de méritos para el proceso de ascensos”, explicó.
Señaló que si un oficial no tiene el puntaje adecuado no le corresponde ascender. “Infringir esa norma significa quebrantar el esfuerzo de los oficiales y el buen ejemplo. Eso significa quebrantar todo y echar por tierra la meritocracia, que es uno de los sustentos de la institucionalidad del Ejército y de las Fuerzas Armadas”, apuntó.
“Es un demerito para el oficial intentar ser recomendado desde afuera. Como es posible que el presidente se quiera prestar al juego de intentar ascender a gente que no le corresponde, porque sacar a alguien para poner a recomendados es destruir la meritocracia y golpear fuertemente la institucionalidad. No es, como dice el ministro Ayala, cargos de confianza. Los cargos de comandantes de las Fuerzas Armadas obedecen a un proceso de 30 a 35 años y que no se llega por un favor político”, recalcó.
Ver entrevista …..