En Vivo

MINISTRO SERNA AFIRMA QUE CONFIEP NO TIENE DERECHO A OPINAR SOBRE LA DERRAMA MAGISTERIAL

RCR, 12 de julio de 2022.- Rosendo Serna, ministro de Educación, sostuvo que la Confiep no tiene derecho a opinar que el decreto supremo, que pretende modificar los estatutos de la Derrama Magisterial, es un atentado contra el derecho privado y el fondo de los maestros. Declaró que el gremio empresarial no conoce la problemática de la educación pública.

“Los que tienen derecho a opinar aquí respecto a la Derrama Magisterial son los maestros aportantes, el resto son opiniones equivocadas que yo respeto. Ahora es sorpresa de que la Confiep se pronuncie sobre un hecho, cuando la Confiep debe pronunciarse sobre las cosas que le atañen, sobre las situaciones que ocurren respecto a las actitudes monopólicas de sus empresas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la Confiep conoce más de la actividad privada y no de la pública. “Seguro que conoce el tema del funcionamiento en una escuela privada, pero no conoce el tema de la gestión y de la problemática de la educación pública. Entonces la Confiep lo que simplemente está haciendo es sacar un comunicado (seguro que alguien lo ha solicitado), o, sino que pretende utilizar una situación coyuntural para dar a conocer su punto de vista”, indicó.

“Lo que no conoce la Confiep es que la Derrama Magisterial fue creada por el Ministerio de Educación. Es más, el Tribunal Constitucional señala que es el Ministerio de Educación que tiene que la posibilidad de reformar su estatuto, tiene la posibilidad de plantear situaciones complementarias también respecto organización. Ese tema de creación de la Derrama Magisterial no lo conoce”, aseveró.

Alegó que el Ministerio de Educación creó la Derrama Magisterial y puede modificar su estatuto. “Es más, el Ministerio de Educación no está tocando absolutamente nada respecto a la gestión económica de esta institución. Es más, garantizamos que esta situación pueda permitir un mejor manejo. Quiero señalar, que lo único que se está haciendo desde el marco legal, es la participación activa de los maestros aportantes de la Derrama Magisterial”, afirmó.

“Nosotros no estamos interviniendo en ese tema, nosotros estamos interviniendo donde la ley nos faculta, es decir, participar y disponer que haya una mejor organización. Nosotros no estamos interviniendo. Lo que estamos haciendo, dentro de nuestras facultades, es darle una mejor organización a la Derrama Magisterial”, remarcó.

Declaró que, dentro del Estado de derecho, el Sutep pueden plantear todos los recursos que consideran necesarios. “Respecto a este tema el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado y ha señalado con contundencia en una resolución del 2004-2005, que es al Ministerio de Educación, al que corresponde la modificatoria del estatuto y disponer las normas complementarias de organización”, apuntó.

“Debo señalar con toda claridad, que en el directorio que administra la Derrama Magisterial, de los cinco miembros, tres son designados sin consulta alguna por el CEN del Sutep y están participando como miembros del directorio. Uno del Sides, sindicato de educación superior, y uno del Ministerio de Educación. En el Consejo de Vigilancia, son tres miembros, dos designados por el CEN del Sutep y uno por el Ministerio de Educación. Lo que queremos es democratizar”, subrayó.

“Ni el Sutep ni la Fenatep representan a los maestros”

De otro lado Rosendo Serna, declaró que ni el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ni la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenate) representan a los maestros, por lo que el establecimiento de una mesa de negociación colectiva está en suspenso. Aseguró que, de los 550 mil docentes de educación básica regular, ningún gremio tiene la representatividad del 50% más uno.

“De los 550 mil maestros, ningún gremio tiene la representatividad ni siquiera del 50%. Eso significa que está en cuestión la verificación y estamos verificando que los amigos del CEN del Sutep han planteado 60 mil fichas de su padrón, que hemos revisado y ahí tenemos serias observaciones, solamente han pasado 15 mil y estamos ahí verificando todavía. Según lo que me han informado para la negociación colectiva, el Fenate ha presentado 10 mil. Ninguno de los dos gremios tiene mayoría”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que no han implementado la mesa de negociación colectiva, porque están evaluando la representatividad de cada gremio. “En el país existen 550 mil maestros, ningún gremio tiene representatividad del 50% más uno, de la mayoría. Por lo tanto, ahorita nosotros estamos dialogando con Fenate, pero también dialogamos con el CEN del Sutep, pero también dialogamos con los Sutes regionales, pero también dialogamos con los Suter, dialogamos con todos”, remarcó.

“Esa es la situación democrática de nuestra gestión, nosotros no sesgamos nuestra gestión a un solo grupito, por lo tanto, vamos a dialogar con todos, desde el más pequeño hasta el más grande, sus aportes, sus propuestas, sus reclamos se tomarán en cuenta dentro del respeto del Estado de derecho y dentro de las situaciones alcanzables. Los maestros democráticos del país saben quiénes son sus representantes”, apuntó.

Ver entrevista…

YouTube player