RCR, 02 de septiembre de 2025.- El ex fiscal Anticorrupción Martín Salas afirmó que el ministro de Justicia y censurado exministro del Interior, Juan Santiváñez, ha mostrado una total falta de respeto hacia las instituciones del Estado, incluyendo los órganos de administración de justicia como el Ministerio Público.
En declaraciones a RCR, Salas consideró inconcebible que un ministro señale que en el Ministerio Público, un ente constitucional y autónomo, haya una presunta organización criminal, sin presentar pruebas y negarse a dar nombres. Salas recordó que las investigaciones contra el ministro llegan a la Fiscalía de la Nación como noticia criminal a través de los medios de comunicación, y el Ministerio Público tiene la obligación constitucional y legal de iniciar las investigaciones correspondientes.
Salas agregó que ignorar esta obligación constituiría una omisión funcional con posibles sanciones disciplinarias y penales para la Fiscal de la Nación o cualquier fiscal responsable.
En tal sentido, indicó que las expresiones de Santiváñez irrespetan la Constitución, rompen el control de poderes y buscan amedrentar e interferir en la labor constitucional de la fiscalía, atentando contra la autonomía funcional que garantiza la independencia de la justicia.
El ex fiscal anticorrupción explicó que la investigación a funcionarios aforados, como el Presidente de la República, ministros de Estado, congresistas, miembros de la Junta Nacional de Justicia, el Defensor del Pueblo, fiscales y jueces supremos (todos ellos comprendidos en el artículo 99 de la Constitución), recae exclusivamente en la Fiscal de la Nación.
Puntualizó que no existe competencia para otro fiscal, a menos que la Fiscal de la Nación tenga una causal de excusa que ponga en duda su objetividad o imparcialidad, en cuyo caso debería inhibirse y pasar el caso al fiscal supremo más antiguo.
