MINISTRO SALARDI: “PRODUCE INVIERTE EN ICA MÁS DE S/ 36 MILLONES EN CITE AGROINDUSTRIAL PARA REACTIVAR A UNAS MIL MIPYMES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente  Ministerio de la Producción 

Se implementó también mercado temporal en el distrito Pueblo Nuevo que beneficiará a más de 100 comerciantes y productores.

Asimismo, el titular de Produce visitó DPA San Andrés, el cual concluirá trabajos de ampliación y mejoramiento el otro mes.

A fin de impulsar la reactivación y el desarrollo de las mipymes de la región Ica, el Ministerio de la Producción se encuentra trabajando en la mejora y modernización del CITE Agroindustrial, cuya inversión asciende a S/ 36, 775 892.64, beneficiando con ello a más de 1 000 empresas ligadas a la producción frutícola, de granos andinos, vitivinícola y hortalizas.

Así lo anunció en su visita a esta región el ministro José Salardi, quien recorrió las nuevas áreas de la renovada infraestructura; una de ellas la Planta Piloto que permitirá procesar productos agroindustriales como aceites esenciales, mermeladas, jaleas, pastas, destilados, vinos, entre otros.

“Muchas empresas tuvieron que cerrar y suspender actividades por la pandemia, pero ahora estamos trabajando para que se recuperen y fortalezcan sus capacidades. Vamos a seguir sumando esfuerzos para consolidar la reactivación económica, actualmente son más de S/ 36 millones que se invierten para modernizar este CITE en Ica”, resaltó el ministro.

La Planta Piloto en implementación incluye ambientes de procesamiento, envasado, etiquetado y zonas de almacén. A su vez, maquinarias como prensa neumática, destilador multipropósito, tanques de fermentación, pasteurizador, encorchador y desionizador.

Otras áreas son: el laboratorio de desarrollo, laboratorio de control analítico, que brindará soporte a los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el laboratorio de alimentos y laboratorio agroindustrial.

De enero a julio de 2020, este CITE ha atendido a 1214 micro, pequeñas y medianas empresas, brindado un total de 4874 servicios, en diseño y desarrollo de productos, asistencia técnica, soporte productivo, ensayos de laboratorio, capacitación e información tecnológica especializada.

De esta manera, se trasfieren nuevas tecnologías y conocimientos a los productores del sector agroindustrial, impulsando la innovación y su competitividad, principalmente en sectores vinculados a la cadena de frutas (vid, arándanos, dátiles, entre otros), hortalizas (espárragos), menestras y granos andinos.

MERCADO TEMPORAL ORDENADO Y SEGURO

Antes de visitar el CITEAgroindustrial Ica, el titular de Produce llegó al distrito de Pueblo Nuevo en Chincha, donde su sector impulsó la implementación del nuevo mercado temporal del distrito.

“Este espacio contó con la asistencia técnica de nuestros especialistas del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), a fin de que se adopten todos los protocolos de bioseguridad. Con ello, estamos favoreciendo a unos 100 comerciantes y productores”, enfatizó Salardi Rodríguez.

Además de impulsar un espacio seguro, hasta este mercado llegará la Feria Mi Pescadería del ministerio, para incentivar el consumo de los recursos hidrobiológicos en la población. A su vez, especialistas del programa Tu Empresa acompañarán a los comerciantes en su proceso de formalización.

Minutos antes, el ministro recorrió también el desembarcadero pesquero artesanal (DPA) San Andrés, para monitorear los avances en su ampliación y mejoramiento. En el lugar, dialogó con representantes de los pescadores artesanales de la zona, para impulsar el abastecimiento de sus productos en Ica y en Lima.