/* */

En Vivo

MINISTRO MARTIN BENAVIDES DEBE MEDIAR ENTRE PADRES DE FAMILIA Y COLEGIOS PRIVADOS DE BAJO COSTO PARA EVITAR QUIEBRAS Y DESPIDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de abril de 2020.-  El ministro de Educación, Martín Benavides, debería ponerse los pantalones para establecer una mediación entre los padres de familia y los colegios privados de bajo costo, que están ofreciendo sus servicios de manera virtual por el estado de emergencia, a fin de que no se produzcan quiebras y despidos de maestros por falta de pagos de las pensiones, sostuvo Gustavo Nakamura, consultor educativo y director del programa Hablemos de educación de RCR.

“El ministro de Educación debería ponerse los pantalones y ponerse de mediador entre los colegios privados y los padres de familia en el tema de las pensiones, para no enfrentar a los padres con los colegios. Estamos hablando de un grueso de la educación privada de bajos recursos que está sufriendo bastante. No debería dejar que los colegios privados a su suerte. Ahí faltan mayor criterio y sensibilidad, porque de ahí sale una cadena de pagos”, recalcó.

Señaló también que el ministro Martín Benavides debería ser claro en indicar cuál va a ser la labor de los maestros de los colegios públicos ahora que la educación virtual ha llegado para quedarse según sus propias palabras y el gasto en el pago de planillas para este sector es elevado. 

“Se debe definir qué hacemos con los maestros en las regiones, que están en planillas del Estado y están en la carrera magisterial y que se les paga un sueldo. Si ahora va a ser todo va a ser Aprendo en casa  través de la televisión o una plataforma, no se sabe cuál va a ser la labor de los docentes en ese sistema nuevo. Y ojo, que la planilla de docentes del sector público es bastante grande. Digamos las cosas como son o mejor digamos que no sabemos qué hacer”, comentó.

Colegios públicos virtuales

Sobre el anuncio de la entrega de cerca de un millón tablets con internet móvil para los alumnos del sector rural, advirtió que es una medida que resultó ser un fracaso cuando fue aplicada anteriormente por los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo.

En ese sentido, planteó que “sería mejor tener colegios públicos virtuales”. “Hay colegios privados que ya están cerrando porque los padres no han pagado la pensión. Si el Estado quiere repotenciar la escuela pública, pero hace la salvedad que no puede recibir a todo el mundo, sí podría recibir a todo el mundo haciendo un colegio ‘on line’ y se contrataría a los profesores de colegios privados que se están quedando sin trabajo”, precisó.

“Es bueno preguntarse si no hubiera sido mejor trabajar el tema de la fibra óptica. Hay experiencias en gobiernos pasados en los que se entregaron computadoras y no funcionó. Entonces volvemos a cometer errores, porque no tenemos otras alternativas. Hay que dar soluciones para terminar el año escolar de la mejor manera, porque los maestros están haciendo un esfuerzo admirable incluso más allá del tiempo de las horas de trabajo”, dijo.