En Vivo

MINISTRO LOZADA: “EL TAXI COLECTIVO VA EN CONTRA DE LAS MEDIDAS SANITARIAS”

Fuente : La República

El titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, comentó sobre el intento del Congreso de formalizar al colectivo como medio de transporte.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, indicó que el “taxi colectivo” no está permitido y que su funcionamiento va en contra de las medidas sanitarias que ha dispuesto el Gobierno frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En declaraciones para América Noticias, el integrante del Gabinete Ministerial indicó que existen políticas sectoriales para usar cada vez más vehículos, por lo que una implementación del servicio colectivo sería inoportuno.

“Va en contra de las políticas sectoriales y de mejorar el sistema de transportes, más aún en esta coyuntura del coronavirus. El auto colectivo no está permitido, no está autorizado y va en contra de todas las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno. Implantar o formalizar el auto colectivo va en otro sentido distinto a las políticas sectoriales, de salubridad, de migrar a un sistema de transportes de macrotransportación”, manifestó.

Las expresiones de Lozada se relacionan al reciente intento del Congreso de la República por formalizar al taxi colectivo.

El último jueves 8, el Pleno del Parlamento tenía en agenda el debate para la segunda votación de los proyectos de ley que permitirían la incorporación de más categorías de vehículos para el transporte colectivo. Sin embargo, luego de un pedido de cuarto intermedio, el proceso no fue resuelto.

Entre noviembre del 2016 y junio del 2017, se presentaron ocho proyectos de ley en el Congreso disuelto con la finalidad de incluir en los alcances de la ley 28972 vehículos como automóviles colectivos para el transporte de personas.

La mayoría de estos proyectos fueron de autoría de diversos excongresistas de Fuerza Popular, entre ellos Sonia Echevarría, Nelly Cuadros, Freddy Sarmiento, Miky Dipas, Lucio Ávila y Karina Beteta.

El texto sustitutorio fue aprobado en primera votación, el 7 de diciembre del 2017, en aquel entonces por 49 congresistas, 15 votos en contra, y 9 abstenciones.