MINISTRO JAVIER PALACIOS PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE LABORATORIO DE INNOVACIÓN LABORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Trabajo 

Titular del MTPE afirma que es una alternativa de solución a brechas que enfrentan los jóvenes para insertarse al mercado laboral.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, participó en el lanzamiento virtual del Laboratorio de Innovación Laboral, que buscará alternativas innovadoras de solución a las cuatro brechas laborales identificadas que enfrentan los jóvenes para insertarse al mercado laboral.

Mencionó que la primera de ellas está vinculada a las limitaciones en la búsqueda del empleo; otras son las dificultades que tienen las empresas para encontrar jóvenes con las competencias laborales que demandan; discriminación hacia la juventud indígenas/afroperuanos/migrantes y jóvenes con discapacidad; así como las mujeres jóvenes con hijos, que tienen transiciones laborales en empleos no adecuados.

“Tenemos la inmensa oportunidad de generar institucionalmente este espacio de co-creación, que apunta a cerrar brechas laborales estructurales. Casos de jóvenes y adultos, hombres y mujeres, formales e informales, calificados y no calificados. Esto no se puede hacer solo. Ni desde el Estado, ni desde la cooperación, ni desde la academia. Por eso es necesario juntarnos y abordarlos con las fortalezas de cada uno”, afirmó el ministro Palacios.

Enfatizó que los desafíos que presentan estas cuatro brechas laborales serán difundidos entre instituciones de la academia, del sector privado y especialistas en la materia, a fin de que propongan soluciones costo efectivas. Las propuestas deberán tener un sustento técnico adecuado y ser viables de implementar por el MTPE, especificó.

Se debe precisar que el Laboratorio de Innovación Laboral tiene el objetivo de encontrar alternativas de solución a las citadas brechas laborales. Las soluciones se obtienen conectando los problemas del ciudadano en el ámbito laboral con un grupo focalizado de investigadores, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, etc.

Participaron en este lanzamiento virtual la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jeanette Noborikawa; la titular de la Dirección General de Promoción del Empleo, Katia Samanamud; así como representantes de instituciones como Apoyo, GRADE, Pontificia Universidad Católica del Perú, CIES, Plan Internacional – Perú, Simon Frasier University, Universidad de Duke, entre otros.