En Vivo

DENUNCIAN CONFLICTO DE INTERESES EN EL MINEM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista César Gutiérrez advirtió también de un alza a corto plazo de las tarifas de energía eléctrica, ante el inminente sobrecosto de las plantas de generación termoeléctrica, por la necesidad de abastecerse de petróleo diésel, debido a la futura escasez de su actual provisión de gas natural.   

RCR, 6 de mayo 2019 .- En el proyecto de Decreto Supremo que alista el ministerio de Energía y Minas, por el cual las plantas solares generadoras de energía podrían hacer transacciones directas de venta de energía con las empresas consumidoras, existe un claro conflicto de intereses que alcanzaría al mismo titular del sector, Francisco Ísmodes, afirmó el consultor en temas energéticos, Cesar Gutiérrez Peña.

“Entonces, ¿cómo puede ser que un ministro que ha sido apoderado de estas empresas, y qué ha obviado declarar que ha sido apoderado, presenta luego un proyecto de Decreto Supremo que favorece a una empresa que, inexplicablemente, ya tenía en trámite tres documentos para (la construcción de) tres centrales?”, subrayó.

Tras alertar que toda esta situación formaría parte de una acción preconcebida, refirió que el cuestionado proyecto de Decreto Supremo fue criticado, en términos técnicos, por lo que quedó en “stand by”, es decir, en suspenso; aunque el ministro Ísmodes sugirió hace poco que el dispositivo podría emitirse.

“El jueves de la semana pasada el ministro sale y dice: ´ha habido reclamos, pero esto de acá (el Decreto Supremo) está pendiente de poder emitirse´. Y hasta hoy día eso podría emitirse. Y el principal favorecido, porque ya tiene el expediente en trámite, sería esta empresa, que se llama Continuas Energías Positivas… Y el ministro ha sido apoderado de esta empresa… Ahora, el ministro es muy proclive a ceder cuando le ejercen presión. Y acá, en este tema, sí tiene un interés”, enfatizó.

El diario Expreso reveló ayer, en su edición nacional, que el ministerio de Energía y Minas está alistando un proyecto de Decreto Supremo por el cual las plantas solares generadoras de energía podrían hacer transacciones directas de venta de energía con consumidores (sean empresas naturales o jurídicas), situación que no es permitida por la actual legislación peruana.

En la investigación también se enfatiza que, de aprobarse este Decreto Supremo, se favorecería a una empresa que, en estos momentos, tiene un expediente en curso en el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES) para tres plantas, lo que constituye un conflicto de intereses.

La historia y los verdaderos entramados de esta controversia

Gutiérrez explicó que desde hace años hay una gran discusión en el tema de la generación eléctrica en base a los recursos energéticos renovables, dentro de los cuales calzan los rubros de la energía eólica y solar.

“Con la legislación vigente, que data del año 2006, estos generadores-productores eólicos y solares no pueden transar directamente con los clientes. Es decir, no pueden transar directamente con una minera o con un distribuidor (de energía eléctrica) como ENEL o Luz Del Sur”, detalló.

Sin embargo, dijo que dichos generadores eólicos y solares han venido reclamando que se les levante esa limitación.

“El tema es que, sorpresivamente, aparece en noviembre del año pasado un proyecto de Decreto Supremo, en el diario El Peruano, que pretende crear un mecanismo para que puedan tener este este tipo de transacciones, que es completamente discutible”, anotó.

Y agregó que este asunto se complica cuando, en el portal del COES, que es el que administra todo el sistema eléctrico nacional, se encuentran tres solicitudes de aprobación de un estudio previo para la entrega en concesión, correspondiente a igual número centrales solares, con una capacidad sumada de 460 megavatios.

“Y eso lo cruzo con una información que había salido este año en (en el semanario) Hildebrandt en sus Trece que decía que el ministro (de Energía y Minas, Francisco) Ísmodes había obviado, en su declaración de intereses que había sido apoderado de estas empresas que, justamente, estaban ya en trámite administrativo para les autorizarán este estudio de pre operatividad, que es requisito previo para la concesión”, especificó.

En ese sentido, Gutiérrez se preguntó por qué se presenta una solicitud de aprobación de un estudio, cuando, en ese momento, y por más que se lo aprobarán, las empresas solicitantes no podían hacer transacciones con privados.

“La solicitud del estudio de estas tres empresas, donde el ministro había sido apoderado, ingresa en julio. Y en octubre ya estaba preparado el proyecto de Decreto Supremo que se publica en noviembre… Y es más, en el estudio se coloca como referencia Cerro Verde. Es decir, la empresa que estaba solicitando la aprobación de estudio para que le dieran la concesión, ya tenía un cliente, que era Cerro Verde. Entonces, si eso ya estaba en camino, la única forma que presentara eso y tuviera utilidad, es que supiera que se iba a publicar un Decreto Supremo, publicando y autorizando la venta. Entonces, esa ha sido mi observación”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gutiérrez advirtió también de un alza a corto plazo de las tarifas de energía eléctrica, ante el inminente sobrecosto de las plantas de generación termoeléctrica, por la necesidad de abastecerse de petróleo diésel, debido a la futura escasez de su actual provisión de gas natural.

“Tenemos dos grandes clientes que han sentido (la paralización) del Gasoducto: La termoeléctrica de Mollendo, con 740 megavatios, y la termoeléctrica de Ilo, con otros 740 megavatios. Y como eso no va a suceder, ellas tienen su plan B: utilizar diésel. La disparidad entre el precio del gas natural y el diésel es de 1 a 8. Eso significaría que si estas comprando una energía a US$ 30 (treinta dólares) por megavatio hora, pasarías a una de US$ 200 (doscientos dólares) por megavatio hora”, especificó.

En ese sentido, proyectó que a partir del último trimestre del próximo año las dos plantas termoeléctricas del sur van a tener que trabajar a plena carga, si es que no se quiere caer en el desabastecimiento, pero con energía diésel.

Nueva Ley de Orgánica de Hidrocarburos desincentiva exploración petrolera

Denunció igualmente que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que se está discutiendo actualmente en el Parlamento, no da ningún incentivo a la exploración y solo sirve para beneficiar a los actuales concesionarios de lotes petroleros, extendiéndoles los contratos, entre otras gollerías.

“La gran necesidad es la de más reservas. Eso significa más exploración. Entonces, se ha venido promocionando una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos. Y cuando tu revisas la ley no encuentras ningún incentivo para el nuevo que viene. Todo está hecho para los que están. ¿Y qué se está proponiendo a los que están? Que le amplíes el contrato a veinte años hasta que se acabe el recurso. Eso es lo que estás haciendo. Con la posibilidad que Perupetro pueda ´negociar´ que la contraprestación, vía regalías, pueda disminuir. Eso no es ningún incentivo al fin supremo que era más exploración y que vengan otras empresas”, argumentó.

El expresidente de Petroperú advirtió además que, aprovechando la coyuntura política nacional sobre la lucha anticorrupción, se ha acaba de firmar los cuestionados contratos de concesión de lotes petroleros, en el zócalo continental de Tumbes, con la compañía británica Tullow Oil.

“Ha pasado muy desapercibido que se ya se otorgaron unos contratos cuestionados, que Kuczynski los firmó en el último día de su mandato, de unos lotes petroleros. La semana pasada ya se firmó el contrato… Yo sé que los pescadores artesanales se siguen oponiendo. Y he sido crítico de esto porque la contraprestación al Estado es irrisoria. O sea, pagan el 5 % del ingreso bruto, en término de regalías… Y las regalías, en esa zona, eran más”, remarcó.

Buena pro del Gasoducto Sur Peruano para el próximo gobierno

De otro lado, estimó que la buena pro de la construcción del Gasoducto del Sur Peruano estaría lista recién en el próximo gobierno que asuma, a partir de julio de 2021, aunque se anuncie para el próximo año el proyecto de esta importante infraestructura energética.

“Si tu lanzas el proceso, en el 2020, más o menos son dieciocho meses hasta que llegue el acto de la buena pro. Porque los postores, con sus propios recursos, tienen que evaluar la conformidad del trazo en el terreno. Entonces, los postores te pedirán postergaciones que son razonables. ¿Qué significa eso? Que cuando el gobierno ya se haya ido, todavía no se ha hecho la buena pro. A eso es lo que están jugando”, aseveró.

Es una quimera “abastecimiento” de gas natural boliviano al Sur peruano

El exfuncionario calificó igualmente de “una quimera” el denominado proyecto boliviano para abastecer con su gas natural la zona sur del Perú, anunciado y promovido por el titular de Energía, en razón que para ello sería obligatoriamente necesaria la construcción de un ducto que condujese dicho recurso desde su territorio hacia el Perú; infraestructura que el país vecino no está en condiciones de realizarlo, por sus dificultades de carácter económico y financiero.

“Por su situación económica, los bolivianos no tendrían financiamiento internacional para tener el ducto en su propio territorio y llegar a Perú. Entonces, lo que estamos hablando es una cosa para la prensa, un titular de cero aplicación práctica. Eso es lo que está haciendo el ministro. Ahora, el ministro está haciendo de furgón de cola de lao que está diciendo el gobernador regional de Moquegua (Zenón Cuevas) que se había juntado con el presidente Evo Morales y el gobernador (Walter) Aduviri, de Puno”, apuntó.

En todo caso, refirió que otra cosa muy distinta es la distribución de gas de licuado de petróleo (GLP), ya sea como comprimido o licuado, desde Bolivia al Perú, por medio de camiones de transporte por las carreteras.