MINISTRO ÍSMODES SERÁ INTERPELADO SI NO ACLARA TÉRMINOS DE NUEVO TRAZO DEL GASODUCTO SUR PERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista de Nuevo Perú, Édgar Ochoa, manifestó también que la tercera inquietud que tiene el Cusco y la macrorregión Sur es cómo permitirá el pretendido nuevo trazado del Gasoducto la utilización del gas, el desarrollo de una estrategia y dinámica económica regional, garantizando la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato y la promoción de la petroquímica en la Región, así como la distribución del gas para todo el Sur. 

RCR, 24 de enero.   El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, será interpelado por el Parlamento, en la primera quincena de febrero, si su portafolio no emite antes un pronunciamiento oficial con las especificaciones del caso sobre los estudios de un nuevo trazo del Gasoducto Sur Peruano en la región de Cusco, anunció el congresista de Nuevo Perú por esta circunscripción, Édgar Ochoa.

“Sí, efectivamente. La determinación esté tomada si es que el ministro Ísmodes no coordina con el gobernador regional del Cusco para que antes del 15 de febrero sustente cuáles son las características del nuevo trazo (del Gasoducto Sur Peruano)”, subrayó.

Cuestionó que Ísmodes haya demostrado una falta de respeto en cuanto a la temporalidad de esta acción, ya que -anotó- ha estado expresando una serie de fechas distintas que han sido sucesivamente incumplidas por su ministerio.

“Un segundo término es que justifique porqué razón se (da) el estudio de un nuevo trazo, si esa no fue materia de la resolución (cancelación) del contrato. La resolución del contrato fue porque la empresa corrupta Odebrecht no garantizó el cierre financiero”, anotó.

En ese contexto, el parlamentario exhortó entonces al ministro Ísmodes a sincerar la información y explicar cuáles son los resultados del estudio hecho para la modificación del trazo del Gasoducto del Sur peruano, “qué características tiene, y cómo se potencia el uso del gas para la dinámica económica del Cusco y de la Macrorregión Sur”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ochoa manifestó también que la tercera inquietud que tiene el Cusco y la macrorregión Sur es cómo permitirá el pretendido nuevo trazado del Gasoducto la utilización del gas, el desarrollo de una estrategia y dinámica económica regional, garantizando la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato y la promoción de la petroquímica en la Región, así como la distribución del gas para todo el Sur.

“Este hecho lleva a los cusqueños a estar en una incertidumbre permanente. Y existe una altísima probabilidad de vulnerar al Cusco en estas demandas que desde siempre se han planteado. Incluso, hemos exigido que en la nueva comisión que él (el ministro Ísmodes) formó pudieran participar técnicos de nuestra región, como un mecanismo de enlace y supervisión y acompañamiento de este proceso. Sin embargo, no tenemos absolutamente nada”, cuestionó.

En ese sentido, dijo haberse reunido con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente,  para que lidere un proceso de debate con todos sus colegas de la macrorregión Sur sobre lo que tiene que ser la agenda de la utilización del gas en el desarrollo sur andino.

“En segundo término, la convocatoria al ministro. Y en tercer término, la convocatoria a las organizaciones sociales para que ejerzan un proceso de defensa al derecho a usar el gas en la Región Sur”, puntualizó.