MINISTRO ISMODES: PRIMERAS OBRAS DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL EN HUALGAYOC EMPEZARÁN ESTE MES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Titular de  Energía y Minas, informó también que este martes 19 se instalará, en la localidad de Bambamarca, el Grupo de Trabajo que atenderá la problemática ambiental en la provincia de Hualgayoc, derivada del derrame de relaves mineros en dicha circunscripción.

RCR, 12 de febrero 2019 .- En el transcurso del primer trimestre del presente año se iniciarán, en Cajamarca, las primeras obras de remediación ambiental de las zonas que han sido afectadas por la actividad minera en la Región, especialmente la provincia de Hualgayoc, anunció el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

“Fíjese, ya hay obras que se están ejecutando actualmente. Y, efectivamente, hay algunas obras que van a empezar, ahora, en febrero. Y todavía hay un pasivo que no ha avanzado y que tuvo un problema legal, en su momento, con el contratista que tenía que hacer la obra, que es en la zona de La Tahona (provincia de Hualgayoc), en el que también nos hemos comprometido a hacer los estudios para su remediación”, subrayó.

Dijo que ello demuestra que el Poder Ejecutivo desarrolla, en este tema, “un trabajo muy proactivo” para que “la población sienta que no solamente el gobierno impulsa la actividad con responsabilidad y sostenibilidad, sino que también asume su rol, que es el de remediar y resolver estos pasivos que se generaron en el pasado”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ísmodes informó también que este martes 19 de instalará, en la localidad de Bambamarca, el Grupo de Trabajo que atenderá la problemática ambiental en la provincia de Hualgayoc, derivada del derrame de relaves mineros en dicha circunscripción.

El ministerio de Energía y Minas, según oficio remitido a las autoridades locales y a los representantes de las organizaciones sociales el día de ayer,  ha designado a los siguientes funcionarios para integrar dicho grupo de trabajo:  Fernando Trigoso Alca, de la Oficina General de Gestión Social; Teresa Macayo Marín, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros y Edgar García García, de la empresa Activos Mineros S.A.C.

“Hemos solicitado también a las autoridades que nombren a sus representantes. Y hemos propuesto una reunión para el día 19 para avanzar con estos compromisos. El primero de ellos es ver los daños que se habrían generado por este derrame (de relaves) que se dio por la empresa Gold Fields. Hemos quedado en que se van a identificar los daños para poder definir la indemnización con la empresa”, puntualizó.

El ministro Ísmodes indicó que el segundo punto, materia de la agenda, abordará “este tema álgido” que es el de la remediación de los pasivos ambientales, en los que -sin perjuicio de lo avanzado- hay temas pendientes.

“Para eso, el ministerio de Energía y Minas ha destinado un presupuesto de S/ 52 000 000 (cincuenta y dos millones de soles) que tienen que ser invertidos en la remediación de estos pasivos. Y, personalmente, yo vendré para ver sus avances”, anotó.

El funcionario precisó también que en el tema de los trabajos de remediación ambiental la ejecución del cierre de las obras corre cargo de la empresa sectorial  Activos Mineros, que es la que convoca al concurso público para contratar a las que harán las obras.

“Nosotros lo que estamos haciendo es, con Activos Mineros, que las empresas que terminan haciendo estas labores, sean de primer nivel. Y que le den la confianza y seguridad a la población que las obras serán bien hechas, de que van a cumplir con el cuidado del ambiente. El ministerio de Energía y Minas  está tomando un rol mucho más proactivo”, enfatizó.

Escuchar Entrevista