En Vivo

MINISTRO GALLARDO TIENE RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR FILTRACIÓN DE EXAMEN DE NOMBRAMIENTO

RCR, 18 de Noviembre 2021 .- Guillermo Molinari Palomino, exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, sostuvo que el ministro de Educación Carlos Gallardo tiene una responsabilidad política por la filtración de respuestas del examen de nombramiento docente y debe poner su cargo a disposición. También dijo que la prueba se debe anular, porque las denuncias vienen de todo el país.

“En nuestra época el solo hecho de no estar a tiempo con los resultados tal cual se había anunciado, eso significaba la salida de funcionarios y también el ministro y viceministros ponían su cargo a disposición. Los errores y las faltas uno tiene que asumirlos con toda la responsabilidad que tiene cuando se asume un cargo”, dijo al indicar que el hecho es sumamente grave, debido a que otros casos no llegaron a este nivel de escándalo.

Señaló que también existen denuncias sobre dirigente del Fenatep, que vienen ocupando cargos importantes dentro del ministerio. “Habría que poner la voz de alarma sobre lo que está pasando en el gobierno, porque hay el problema de ideologizar y politizar la educación y ahí sí sería lamentable para las generaciones que se están formando y las que vienen por delante, porque la educación no puede ser un fenómeno partidario”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Así haya sido convocado el examen por el gobierno anterior, el que asume la responsabilidad, asume el pasivo y activo de toda gestión. Es importante determinar en qué etapa del proceso pudo haber sido sustraída la prueba. Hay un primer momento donde la prueba es construida por los especialistas de las diferentes direcciones, luego viene la consolidación, luego la distribución. Es posible que se haya extraído la prueba en una de esas etapas. En este caso, hay responsables logísticos y políticos”, precisó.

Advirtió que al parecer hay intereses de atentar contra la continuidad de la Ley de la Carrera Pública. “Vienen muchas voces de hace un par de meses, de que hay que modificarla o que hay que ya no debe continuar y se debe nombrar directamente a los maestros. Al romperse la carrera pública, se rompe toda posibilidad del desarrollo meritocrático de más de 270 mil maestros que han entrado a la carrera pública. Ellos también tienen todo el derecho a reclamar como van a ser sus ascensos y sus evaluaciones de desempeño”, expresó.

El examen se debe anular

Enfatizó, además, que existe más de un elemento para anular el examen de nombramiento. “No es que en algunas regiones se haya dado este mal uso de la prueba. Estamos recogiendo del norte del país, en Piura, Chiclayo, referencias de los mismos maestros, en el Cusco y en el Oriente. Quiere decir que es un tema a nivel nacional y no ha estado manejada por pruebas diferenciadas por regiones. Además, la prueba pasa por diferentes etapas, desde la construcción hasta la distribución y recojo de la misma”, afirmó.

Manifestó que el Ministerio de Educación tiene una enorme experiencia en aplicar las pruebas desde el año 2005. “El ministerio también ha estado tomando las pruebas que se aplican para los ingresos a los institutos, pero nunca tuvimos una pérdida de una prueba en esos procesos. En la gestión de Chang tuvimos una perdida, pero tuvimos la prevención de elaborar dos pruebas, se suspendió la aplicación y se reprogramó y se tomó con la segunda prueba”, apuntó.

“Las denuncias son variadas. En el Cusco se dice que la prueba ha sido distribuida por una constitución que capacitaba a los maestros para la prueba y esta institución capacita a nivel nacional, por tanto, a todos sus alumnos les habrá distribuido la prueba. Eso quiere decir que esta institución no solo estaba en el Cusco. Por ejemplo, en Chiclayo hay denuncias que han estado vendiendo la prueba a 10 mil soles. Por tanto, si se recogen estas denuncias se tiene que anular la prueba”, subrayó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A GUILLERMO MOLINARI, EXVICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN