En Vivo

MINISTRO DEL INTERIOR: CRIMINALIDAD ORGANIZADA PERJUDICA EL DESARROLLO DE LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Mauro Medina, titular del Interior, resaltó el megaoperativo que desarticuló la banda “Los Malditos de la Reconstrucción” en Piura.  

RCR, 07 de septiembre 2018.– La criminalidad organizada que se ha instalado en los últimos meses en Piura perjudica el desarrollo de las obras de reconstrucción que necesita la región para recuperarse de los embates que dejó el fenómeno del Niño. Así lo señaló el ministro del Interior, Mauro Medina.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Medina también precisó que estas bandas de extorsión vienen atacando a las pequeñas obras de reconstrucción que se habían destinado para Piura y han amenazado a los pobladores de la zona exigiéndoles cupos a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares.

“Sí perjudica el tema de las obras de reconstrucción. Y no solo esas obras, sino cualquier otro proyecto de construcción en Piura. Porque se inaugura o se informa el inicio de una obra y de inmediato estas bandas de crimen llaman a extorsionar a las personas encargadas, lo que genera un daño a la salud moral de la población, porque le genera miedo y desconfianza”, expresó.

Por ello, el titular del Interior destacó el megaoperativo que se realizó esta madrugada y que permitió capturar a la banda “Los Malditos de la Reconstrucción”, grupo delictivo que extorsionaba a ingenieros de las obras de reconstrucción en Piura y que cobraban el 1 por ciento del valor del proyecto, además de presionarlos a pagar por concepto de chalequeo, cupos de trabajo y planillas fantasmas.

El titular del Interior manifestó que entre las víctimas de extorsión de esta organización criminal figuran el Consorcio Terminal Pesquero II, el ingeniero Pulache Adrianzén, el alcalde distrital de Vichayal y la empresa AWC Perú Sac, que se dedica a la venta al por mayor de equipos.

Agregó que Los malditos de la reconstrucción eran dirigidos por Luis Alberto Agurto Romero y Jorge Luis Quezada Carmen. El primero se encuentra recluido en el penal de Ica desde el 2017 por tentativa de homicidio También se encuentran detenidos Rolando Sánchez Arrunategui”, detalló.

Medina también reveló que entre los detenidos hay tres mujeres y dos varones. También entre ellos hay tres policías, un comandante del Ejército y un policía en retiro.

Finalmente, manifestó que el comandante del Ejército del Perú detenido, identificado como Duver Gamboa Herrera, presunto integrante en calidad de colaboración. “A él se le atribuye la gestión de armamento y colusión en favor de Los Malditos de la Reconstrucción”, concluyó.

Escuchar entrevista…