MINISTRO DEBE EXPLICAR EXTRAÑAS RELACIONES VINCULADAS AL LICENCIAMIENTO DE LA UTP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Expremier Fernando Zavala, CEO de Intercorp, designó a cónyuge de congresista Gino Costa como presidenta de Concytec, cargo que le valió para integrar la Sunedu.

Una muy extraña relación entre miembros prominentes que vienen del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con el Grupo Intercorp (conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano), parecen desembocar en el supuesto favoritismo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tuvo con la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) para darle licencias a varias de su filiales que ni siquiera tenían una sede establecida.

La propia Comisión de Educación del Congreso de la República ha citado para mañana al actual ministro del sector, Martín Benavides, quien tendrá que explicar este círculo que habría favorecido a la UTP.

La reunión tiene por finalidad escuchar la versión y explicación de Benavides del por qué la Sunedu le otorgó en junio de 2019 la licencia a siete filiales de la UTP, cuando ellas no tenían ni sede ni condiciones para funcionar de inmediato.

Benavides era jefe de la Sunedu cuando se dieron esas licencias. La UTP es propiedad del Grupo Intercorp. Desde enero de 2019 Fernando Zavala es CEO de Intercorp y también de IPAE (a la sazón, otra propiedad de Intercorp).

Hoy es también presidente del Consejo Privado de Competitividad, centro de pensamiento promovido por IPAE para proponer políticas públicas. Zavala había sido titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre 2016 y 2017, durante el Gobierno de PPK, y también fue ministro de Economía de esa gestión en 2017.

De Concytec a Sunedu

Algo relevante resulta que Zavala, siendo premier, designó como presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) a Fabiola León Velarde Servetto, quien es esposa del congresista Gino Costa, quien llegó al Parlamento en el 2016 con Peruanos por el Kambio (partido que llevó a PPK a la presidencia del país).

Su nominación se dio el 7 de julio de 2017, mediante resolución suprema 106-2017-PCM. León Velarde es bióloga y fue profesora principal del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Facultad de Ciencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y luego fue rectora de esa institución entre mayo de 2008 y junio de 2017.

Ser presidente del Concytec es requisito para luego integrar el directorio de la Sunedu. De hecho, el 13 de noviembre de 2018 León Velarde es nombrada miembro del consejo directivo de la Sunedu, cargo que desempeña hasta la fecha. En otras palabras, cuando la Sunedu entregó las licencias a las siete filiales de la UTP, que aún no funcionaban, León Velarde integraba el directorio, cuya presidencia –además- ya recaía en el actual ministro de Educación.

Otro dato por demás curioso es que, antes de Zavala, el CEO de Intercorp fue Ramón Barúa, quien es esposo de Rosa María Costa, hermana del exparlamentario de PPK Gino Costa.

Por si fuera poco, el actual superintendente encargado de la Sunedu es Oswaldo Zegarra, un médico que fue decano de la UPCH y que tiene una estrecha amistad, de muchos años, con León Velarde.