En Vivo

MINISTRO DE SALUD HA GENERADO PÁNICO EN LA POBLACIÓN PERUANA AL SEÑALAR QUE YA ESTAMOS EN UNA TERCERA OLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Enero 2022 .- Herberth Cuba García, especialista en políticas de salud pública y columnista portal El Montonero, sostuvo que el ministro de Salud Hernando Cevallos ha generado pánico en la población peruana al señalar que ya estamos en una tercera ola de contagios por covid-19. Señaló que no ha informado qué medidas especiales va a tomar el Gobierno para afrontar esta situación.

“El ministro de Salud dio una conferencia de prensa extensa sobre el tema de la tercera ola. Ha señalado a la población peruana que ya estamos en la tercera ola, pero lo ha hecho con tanta magnitud que ha generado pánico en la población y este pánico ha llevado a que la gente genere avalanchas en los establecimientos de salud, haya colas desmesuradas y además los propios recursos que tiene el ministerio salud sean insuficientes para dar a los servicios a la población que está con pánico, que no necesariamente necesita las pruebas”, dijo.

Señaló que hay un dispendio enorme de recursos para que la gente se haga pruebas moleculares en los establecimientos de salud. “Por ejemplo, abarrotan los servicios sin necesidad de que esto sea esencial. Aquí después del anuncio tenía que modular la demanda, es decir, cómo hacer para que no se aglomeren porque unas luces naturaleza genera pánico y aglomeraciones”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Yo espero que en los días posteriores el gobierno pueda mejorar esta comunicación porque en lugar de dar tranquilidad y señalar las pautas desde el punto de vista científico, para que la gente toma medidas coherentes, lo que ha hecho es una explosión de información mediática muy fuerte, que ha llevado a la población al pánico”, recalcó.

Sostuvo que ha faltado una adecuada justificación científica del por qué se habla de una tercera ola. “Esa justificación debería darla el gobierno con mucha claridad. Si uno mira por ejemplo la letalidad de la pandemia (el número de muertos en función a los enfermos que se tienen), uno ve que se mantiene en los mismos rangos, es como un serrucho, algunos días hubo más muertos y en otros menos muertos, pero lo que aumentado es el número de contagios”, apuntó.

“Otro tema que no aclarado bien el Ministerio de Salud es si la tercera ola se debe a la variante delta o a la variante ómicron o a las dos. Tenemos 330 casos de ómicron en Lima Metropolitana. Eso supone que la mayoría de casos que están hospitalizados son de la variante delta. Aquí tiene que aclarar el gobierno qué variante es la que se está dando, porque la gente dice que la variante ómicron se contagia más rápido, pero da más leve, pero en realidad los casos que tenemos todavía están la variante delta que da complicaciones más severas”, precisó.

Enfatizó que el tema de fondo es que el ministro de Salud al declarar que estamos en una tercera ola no ha dicho qué ha preparado para afrontar esta situación. “Otra vez, el Gobierno ha desaprovechado el silencio epidemiológico, para tomar medidas. Este es el problema que tenemos ahora”, subrayó.

Remarcó que lo que ha hecho el Gobierno es reiterar lo que ya se venía haciendo desde los gobiernos de Vizcarra y Sagasti. “Ha usado los mismos formatos que estuvieron vigentes en el decreto supremo 184 del 2020 y también ha usado lo mismo mecanismo de los cuatro niveles de alerta, del moderado, alto, muy alto y el extremo”, expresó.

Ver entrevista …