En Vivo

MINISTRO DE SALUD DEBE REVALUAR MEDIDAS PARA MEJORAR Y FORTALECER RESPUESTA SANITARIA DEL GOBIERNO FRENTE AL COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de marzo de 2020.- Herberth Cuba, médico especialista en políticas de salud pública, señaló que el ministro de Salud, Víctor Zámora, debe realizar una revaluación de todas las medidas tomadas por su cartera, con el fin de mejorar y fortalecer la respuesta sanitaria del Gobierno frente a la pandemia del Covid 19.

Es necesaria una revaluación del conjunto. El nuevo ministro de Salud tiene una tarea grande. Esos cambios de funcionarios deben verse con cautela, porque puede generar controversias y restar eficacia a las acciones que se tomen en la pandemia. Esos temas se tienen que reajustar para darle mayor fortaleza a la respuesta sanitaria del Gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que “no se ha evaluado con precisión cuál es el número de equipos de cuidados intensivos con respiradores que están operativos”. “El Ministerio de Salud informa que se tiene 850 camas con respiradores y que están disponibles 256 y que ya tenemos 19 pacientes en estas unidades de cuidados intensivos. Esta cifra es importante, porque estos pacientes se quedan por un tiempo prolongado y cada día restan menos unidades de cuidados intensivos”, indicó.

Subrayó que “el Perú a pesar de tener pocos casos (635) ya tenemos 11 muertos, pero Chile tiene 1,610 casos y solo tiene 5 muertos”. “Es necesario ver si estamos haciendo lo correcto. Hay que tomar en cuenta que Chile tiene un gasto per cápita de salud de casi 2,250 dólares por habitante, nosotros en el Perú no llegamos ni a los 680 dólares por habitante. Aquí nomás vemos que el Perú gasta mucho menos en salud que Chile”, señaló.

“Hay un problema muy serio de comunicación en el Ministerio de Salud, debido a que se necesita la data en las páginas web de la Dirección General de Epidemiología y del Instituto Nacional de Salud al día. Se necesita saber cuántos reactivos hay, qué tipos, qué marcas y en qué lugares se han comprado. Esto importante porque esto le da tranquilidad la ciudadanía”, agregó.

Escuchar entrevista…