MINISTRO DE JUSTICIA SOBRE INMUNIDAD PARLAMENTARIA: «HAN APROBADO UN TEXTO QUE BENEFICIARÍA A CONGRESISTAS»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Radio Capital 

Fernando Castañeda indicó que la ley aprobada tiene una redacción muy confusa y que habría un desbalance en los poderes del Estado tras su aprobación.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, aseguró en Capital que no quieren «pechar» al Congreso tras la aprobación de la ley de inmunidad parlamentaria y presidencial.

«El dictamen que se puso en la comisión de Constitución evaluaba solo la inmunidad parlamentaria, pero se agregan 4 artículos adicionales que tienen que ver con el TC y la Defensoría del Pueblo sin pasar por debate en comisiones», comentó.

El ministro indicó que la norma tiene una redacción muy confusa que podría favorecer a los congresistas y protegerlos.

«Hay un principio clave de organización del Estado de distribución de poderes. Lo que ha quedado en el texto es una protección a los congresistas. Es una situación contraria a lo que se quería con la inmunidad», manifestó.

Según Castañeda, el segundo párrafo de la norma aprobada beneficiaría a los parlamentarios ante la justicia e investigación y que no cumple con las disposiciones de fondo y forma.

“(Los congresistas) no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional algunos por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria”, se lee en la ley.

«No nos tomen el pelo»

El mandatario Martín Vizcarra se manifestó hoy sobre la ley aprobada por el Congreso. «Nos quieren tomar el pelo y que la eliminación de inmunidad se caiga por inconstitucional», indicó.

«La han distorsionado de tal manera que seguramente alguien irá al Tribunal Constitucional para dejarlo sin efecto. Y si la dejamos sin efecto va a pasar que la inmunidad parlamentaria va a continuar. Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria. Si quieren algo contra el presidente, aquí está para responder cualquier tema», señaló.