En Vivo

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS TIENE QUE REFORMAR MEDIDAS QUE SON UNAS BARRERAS PARA LAS INVERSIONES MINERAS

RCR, 01 de marzo de 2024.- El docente en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Cajamarca, Oscar Mendoza, dijo que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, tiene la tarea de reformar todas las medidas que son unas barreras para las inversiones mineras. Precisó que en el 2000 la demora para sacar un proyecto minero era de 5 años y ahora es de 20 años.

“Esa es la tarea más importante que tiene el ingeniero Mucho y el Ministerio de Energía y Minas para plantear cada uno de estos temas y reformar todas aquellas barreras que se han ido introduciendo en el sector minero y que nos hacen menos competitivos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el ingeniero Rómulo Mucho es una persona que conoce muchísimo de minería en el Perú. “Es un referente importante y yo creo que tiene una responsabilidad bastante grande, pero el destrabar proyectos involucra temas de confianza y la construcción de confianza fundamentalmente es bastante difícil”, indicó.

Puntualizó que la percepción que tienen los directores de las compañías, que son dueñas de las empresas mineras que operan en el Perú, es que vamos de un lado a otro sin un rumbo definido. “Poner una inversión minera involucra comprometerse con un país por 10 por 15 años y si las condiciones no son las adecuadas no se respetan la normatividad es muy complejo”, expresó.

“El otro tema que está vinculado con la confianza es el nivel de expectativas que tiene la población que tiene la población. Ese nivel de expectativas hace que los riesgos sociales sean bastante elevados y hemos visto casos Conga, Tía María, Las Bambas, etcétera, que ante una mínima descoordinación se termina generando una paralización importante en el sector minero”, observó.

Sostuvo que para recuperar la confianza empresarial se deben retomar comportamientos adecuados que estén vinculados con el respetar la normatividad y aceptar las reglas por parte de todos los actores, no solamente las compañías mineras, el Estado, las empresas locales, las comunidades. “Tenemos que llegar a una reflexión de que el mantener las reglas de juego es lo que al final nos beneficia a todos y no nuestro interés”, precisó.

Comentó que los proyectos están bastante complicados en Cajamarca. “La suspensión de Sulfuros tiene una probable retoma de discusión hacia el 2026 en adelante. Por lo tanto, este proyecto que tenía mucho avance va a demorar por lo menos tres años. Michiquillay es un proyecto que está entrando a prospección nuevamente y esto puede involucrar 10 a 15 años adicionales”, explicó

“Estamos casi al cierre de las operaciones de Yanacocha, hay una pequeña extensión que ha tenido golpes, pero con una dificultad importante para adquirir nuevos terrenos que permitan ampliar la producción y extender la vida de la mina. Lo propio está pasando con Tantahuatay, que también tiene dificultades para hacer acceder a terrenos y poder ampliar la operación”, agregó.

Recalcó que a inicios de los años 2000 la demora para sacar un proyecto minero era de 5 años y ahora es de 15 a 20 años. “La pregunta es qué hacemos para reducir esos 15 o 20 años a los cinco que teníamos antes. Involucra un cambio de un conjunto de reglas que actualmente están vigentes y se han introducido por el Congreso y por gobiernos anteriores y que tenemos que repensar en la manera de cómo lo vamos a plantear para volver a ser competitivos”, subrayó.

YouTube player