MINISTRO DE EDUCACIÓN DEBE INFORMAR QUÉ RESULTADOS REALES TIENE ESTRATEGIA “APRENDO EN CASA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de diciembre de 2020.- Gustavo Nakamura, director del Centro de Innovación de Políticas Públicas y conductor del programa “Hablemos de Educación” de RCR, señaló que el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, debería informar a la ciudadanía si la estrategia “Aprendo en casa” ha tenido resultados positivos o negativos, para tomar las medidas correspondientes. También consideró que es prematuro volver a las clases presenciales.

“Es importante medir cuánto ha ayudado la educación virtual, que efectos ha tenido en las modalidades que se hayan dado. No lo sabemos, sabemos. El Ministerio de Educación tiene alguna información, que es la que nos dio a conocer el ex ministro (Martín) Benavides, pero no conocemos que repercusión tuvo. También la educación privada debería hacer una investigación sobre esto. Hay colegios donde los chicos tienen clases como si estuvieran en presencial, conectados online, pero la gran mayoría no tiene datos, solo algunos tienen la ventaja de tenerlos”, afirmó.

Recalcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que “no tenemos una data real, no sabemos cuántos alumnos van a culminar, que competencias se han logrado y si son difíciles de lograr en enseñanza remota, a quienes se llegó con esta modalidad de educación, a quienes voy a llegar con las tablets y a quienes voy a llegar con otros recursos educativos. Puede darse el caso que si reparto kits educativos quizás pueden servir más que los bonos”. “Cada niño necesita de una tablet o un libro, tienen los mismos derechos y condiciones que hay conseguir como Estado”, aseveró.

Sobre la continuidad de las clases en verano, consideró que “hay que reflexionar, dar un paso atrás, medir si es que realmente necesitamos unas semanas en enero para un descanso. Es importante, para replantear como volveremos”. “Es prematuro decir que hay que regresar a la presencialidad. Creo que, al evaluar estas medidas, deberían plantearse el cumplimiento de objetivos que no se lograron, pero decir porque no se han cumplido. El ministro Ricardo Cuenca debería decir las cosas como son, a la ciudadanía hay que decirle la verdad, porque esos chicos están esperando”, anotó.

Minedu debe eliminar consultorías

Nakamura remarcó que “si quieren regresar a la presencialidad, hay que sincerar cifras, cuales van a ser los protocolos, que las pruebas sean las moleculares que son las sirven, ver en qué zonas rurales se van a implementar”. “La pregunta es si el profesor rural se va a quedar allí, si le van a pagar un bono. Mi consejo es eliminar las consultorías, en el ministerio de Educación y que todo se destine justamente para esos temas”, apuntó.

“El anterior ministro Benavides ya había dicho que estaban evaluando esta posibilidad (de retornar a la presencialidad). La llegada del ministro Cuenca va casi en la misma línea política e ideológica y en lo que están planeando hacer. Ha habido cambios en el viceministerio de Gestión Pedagógica, pero están haciendo la ruta que ya habían trazado y que en teoría señala que van a empezar las clases presenciales en marzo paulatinamente, aunque todavía no han dicho los lugares donde se harán”, observó.

“La primera pregunta que deberíamos hacernos es porque el apuro de regresar a la presencialidad, si supuestamente el 95% de los niños y jóvenes han llegado a tener educación remota. El ministro Cuenca debería sincerar esas cifras, parece que no estamos cerca. En RCR ya hemos entrevistado a directores regionales de educación y parece que la cifra es mucho menor”, comentó.

Enfatizó que “un primer punto importante es que en otros países se utilizan los cercos epidemiológicos, pero también se utiliza las PCR (pruebas) moleculares para los estudiantes”. “Cuáles van a ser los protocolos para los niños y adolescentes, dicen que no son vulnerables, pero esos niños van al colegio, llegan a casa y pueden contagiar a los papás o a un abuelito”, dijo.

“Cuando empezó la pandemia se asignó un presupuesto para que los directores y las direcciones regionales de educación ejecutaran la compra de kits, pero que pasó, se llegó o no se llegó a comprar. El presidente Sagasti decía que eso que haya agua y jabón en los colegios es un tema de años que no se ha podido trabajar, pero ahora le toca a él asumir este momento y dar la solución inmediata”, acotó.

Sobre las tablets, indicó que “en medio de la cuarentena decían que iban a llegar en mayo y julio, luego pasaron a octubre, ahora entregaron algunas, el ministro Cuenca ha dicho que llega en julio del próximo año”. “Entonces no se sabe cuando se van a entregar. El tema de las tablets es una segunda medida importante. Pero las que se tienen que tomar es cual va a ser la educación remota, han dicho que en los colegios no va a haber vacaciones. Los maestros van a seguir trabajando. Acá hay un tema que puede traer una convulsión social, porque el maestro está cansado, el mismo estudiante debe estar cansado por esta modalidad”, subrayó.

Ver entrevista completa…