MINISTRO DE ECONOMÍA CARLOS OLIVA TRABA AUMENTO PRESUPUESTAL AL SECTOR SALUD PARA ATENDER NECESIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Federación Médica Peruana, Daniel Salazar Oré refirió que ésta es la principal razón de la paralización de 48 horas de su gremio. Indicó también que la ministra de Salud ha solicitado S/ 937 000 000 (novecientos treinta y siete millones de soles) de incremento en el presupuesto para la escala salarial correspondiente al área de remuneraciones, pero -anotó- el ministerio de Economía solamente está desembolsando S/ 305 000 000 (trescientos cinco millones de soles).

RCR, 28 de noviembre 2018.– El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, es el que impone todas las trabas posibles a los reclamos del gremio médico y del ministerio de Salud por otorgar un mayor presupuesto al sector para atender el déficit en las remuneraciones, la infraestructura y atención sanitaria, denunció el presidente de la Federación Médica Peruana, Daniel Salazar Oré, al tiempo de demandar al presidente Martín Vizcarra, “una decisión política” sobre el particular.      

“Todo lo que significa plata, el MEF pone simplemente la traba. Dice: no va, no va, no va. A pesar de que eso va en beneficio fundamental de los pacientes”, subrayó.

Salazar refirió que ésta es la principal razón por la cual la Federación Médica Peruana ha iniciado  un paro de 48 horas, a nivel nacional, por el que exige al ministerio de Salud (MINSA) el cumplimiento de las actas firmadas de la suspensión de la huelga médica 2017 que incluyen mejoras salariales y nombramientos.

“Estamos iniciando un paro de 48 horas… Fundamentalmente, ¿por qué? Porque todos exigimos el incremento en el sector Salud, que debe ser el 0.5 % del PBI, aproximadamente S/ 3 500 000 000 (tres mil quinientos millones de soles) por año. Eso es lo que debe ser. Nuestros presidentes y autoridades siempre llegan al gobierno y dicen a viva voz: Las prioridades deben ser Salud y Educación. Pero eso no debe quedarse en palabras, tiene que verse en hechos”, enfatizó.  

La protesta es acatada por los 24 mil médicos agrupados del MINSA, además de más de dos mil galenos pertenecientes al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), las Fuerzas Armadas, y los que laboran en el ministerio de Educación, entre otras instituciones.

Tras indicar que son 24 mil médicos que laboran en el ministerio de Salud, el dirigente médico precisó que la paralización se centra en el área de consulta externa, por lo que “están totalmente garantizadas las atenciones de las emergencias, cuidados críticos y la atención hospitalaria”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Salazar indicó que la ministra de Salud ha solicitado S/ 937 000 000 (novecientos treinta y siete millones de soles) de incremento en el presupuesto para la escala salarial correspondiente al área de remuneraciones, pero -anotó- el ministerio de Economía solamente está desembolsando S/ 305 000 000 (trescientos cinco millones de soles).

“Este año ya se inició la primera parte de la escala salarial, pero para el 2019 quieren dar sólo la cuarta parte de lo que nos han dado este año. Entonces, no hay esa progresividad. Hay un monto que debemos llegar para el 2021. Pero si avanzamos así, nunca vamos a llegar…  Le pedimos al ministerio de Economía que incremente ese rubro que corresponde a la escala salarial.  Siempre decimos que el recurso humano es el capital más importante. Pero tiene que demostrarse, pues. Que no quede solo en palabras”, puntualizó.   

Asimismo, Salazar advirtió de otro problema en el que, tanto Oliva como el MEF, tienen directa responsabilidad: el alarmante déficit de especialistas médicos que llega a aproximadamente 15 mil profesionales.  

“En el ministerio de Salud somos aproximadamente 9 500 especialistas. De los cuales 4 500 están en Lima y Callao, y más de 5 000 están en las demás regiones del país, lo cual conlleva a que en las regiones haya muy pocos especialistas. La solución que hemos planteado es que se incrementen las horas complementarias. Pero Economía no da hasta el momento la autorización correspondiente para las horas complementarias”, apuntó.  

En cuanto a la situación del sector Salud y su infraestructura en el interior del país, el galeno confirmó que el 79 % de los hospitales del todo el Perú carecen de equipamiento básico, por lo que “hemos solicitado que vuelva la rectoría del MINSA a las regiones”. 

Escuchar entrevista…