MINISTRO DE DEFENSA Y ALCALDE DE LIMA DEVELARON RESTAURADO MONUMENTO DE RAMÓN CASTILLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente  Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, y el comandante general del Ejército, general Jorge Céliz Kuong, develaron el restaurado monumento del gran mariscal Ramón Castilla, en la plazuela de La Merced, en el centro de Lima.

Durante la simbólica ceremonia, el ministro Martos destacó la figura del gran mariscal dentro de la historia del país, no solo como militar, sino también como estadista y como persona. “Ramón Castilla es un paradigma dentro del Ejército y por ello ha sido nombrado Patrono del Arma de Caballería, por sus actos valientes dentro de la milicia”, afirmó.

Asimismo, resaltó que sea considerado uno de los mejores presidentes del país, por sus obras y su gran sentido del deber y de humanidad. “Esto fue característico en él, al abolir la esclavitud de los afroperuanos, al abolir el tributo de los indios y la pena de muerte, hechos que simbolizan el humanismo de este hombre”, anotó.

En seguida, felicitó a la Municipalidad de Lima por la restauración de la obra, que permitirá promover la cultura, el orden y la limpieza en el centro histórico. “Que esta obra de arte y la imagen de este preclaro hombre sean el símbolo para que las personas que pasan por esta plaza de La Merced sientan ese sentimiento humano, el amor por la cultura y también por el orden y la limpieza que se busca con estas restauraciones”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo que el municipio ha emprendido la tarea de recuperar diversos monumentos históricos ubicados en el centro histórico de Lima, con miras a celebrar el Bicentenario de la Independencia.

“Este acto marca la reanudación de actividades que debieron suspenderse tras la declaración del Estado de Emergencia Nacional, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Uno de los objetivos que queremos alcanzar con esta restauración es la puesta en valor en el sentido más amplio de la palabra; buscamos que los peruanos nos sintamos orgullosos de los espacios públicos”, anotó.

La escultura, hecha de bronce, muestra a Ramón Castilla de cuerpo completo, con la mano izquierda sosteniendo la empuñadura de un sable y el brazo derecho flexionado sobre la cintura. Tiene 2.10 metros de altura, sobre un pedestal de pavimento. Es la primera escultura fundida en bronce en el Perú y fue realizada por el artista nacional David Lozano.

Fue inaugurada el 6 de junio de 1915, con la asistencia del presidente Óscar R. Benavides y el alcalde de Lima Federico Elguera. El mariscal Andrés Avelino Cáceres se encargó de develar el velo. El proceso de su restauración duró aproximadamente 3 meses.