En Vivo

MINISTRO DE CULTURA SE DESPIDE DE LA REGIÓN AYACUCHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Cultura 

Cumplió con sus últimas actividades en esta región, que le asignó el Ejecutivo durante la pandemia.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, regresó a la región Ayacucho para cumplir con sus últimas actividades en esta parte del país, la cual le fue asignada por el Gobierno para atender las necesidades de la población durante la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de la COVID-19.

“Este es un momento especial porque se van cerrando ciclos. Son tres veces que he sido ministro y que tengo relación con Ayacucho. Durante la pandemia hemos venido más de diez veces y por eso le guardo cariño a esta región. Hemos trabajado en tiempos difíciles, trayendo vacunas, plantas de oxígeno y atendiendo las necesidades de la población. Si algo positivo nos deja la pandemia es que hemos podido acercarnos más a la población. Quiero que sepan que soy un ayacuchano más y desde donde esté, voy a seguir trabajando por esta región, que tiene gente maravillosa y una cultura rica”, afirmó en su despedida de esta región.

En esta ocasión, el titular de Cultura llegó al asentamiento humano 11 de Junio en Huamanga, para visitar a las artistas tradicionales de Ayacucho que son parte del proyecto LATAM Segundo Vuelo. El grupo de artesanas lideradas por Alejandrina Macedonia Guevara Santos, este año se inició un compromiso con LATAM y la empresa privada, que consiste en transformar el plástico que se genera a bordo de los aviones, en nuevas artesanías, obteniendo así ingresos y promoviendo el cuidado del medio ambiente.

“Las felicitamos porque están manteniendo viva la cultura con sus manos y su arte. Es fundamental que sigan con su trabajo. Es un proyecto bonito de LATAM, porque tiene doble impacto al ayudar a erradicar la contaminación y dar trabajo a las madres artesanas. No se dejen vencer por nada, a pesar de las dificultades”, afirmó el ministro.

Por la tarde, llegó el Santuario Histórico Pampas de Ayacucho. En este lugar, el ministro supervisó el avance del Museo de Sitio de Quinua, que está a cargo de Plan COPESCO, cuyas obras se iniciaron en octubre de 2020 y culminarían en setiembre de 2021, con una inversión de aproximadamente S/. 2’400,000, a fin de mejorar las estructuras y toda la infraestructura del museo.

Proyecto Embellece tu Barrio

Más tarde, Neyra participó en el lanzamiento del proyecto Embellece tu Barrio, del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en la Municipalidad de Huamanga. Este plan busca revitalizar el Centro Histórico de la ciudad de Ayacucho, con una inversión de más de S/. 30 millones, recuperando elementos de carácter patrimonial: material e inmaterial.

Por la noche, el ministro asistió a la iluminación del Arco de San Francisco, que es uno de los monumentos más famosos en Ayacucho y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del Perú. El encendido forma parte de la conmemoración del Bicentenario.

Enseguida, participó en la inauguración de la Muestra por el Bicentenario “El Desafío de Nosotros”, en la Plaza Mayor de Huamanga. La exposición aborda la problemática de exclusión de las poblaciones indígenas y minorías étnicas de nuestro país, a partir de su relación con los procesos de representación y construcción de identidades en el ámbito de la cultura. “La cultura y el arte han sufrido mucho en este tiempo. A pesar de los esfuerzos de entregar apoyos y estímulos, sabemos que ha golpeado mucho a los artistas. Estamos recuperándonos y superando un poco con las vacunas. El Bicentenario nos deja muchas reflexiones, porque nunca le dimos la importancia al papel que cumplieron en esa lucha los peruanos y peruanas. Por eso hemos querido visibilizar a los pueblos indígenas, afroperuanos”.

“Hemos tratado de poner en valor a los héroes nacionales. Eso es lo que significa el Desafío de Nosotros. Necesitamos luchar para dar mejores condiciones a todos. Luchar contra la discriminación, la intolerancia. Vernos como ciudadanos de la misma categoría y tener las mismas oportunidades. Pensemos en lo que nos falta, para tener una sociedad más justa, igualitaria. Es la última actividad como ministro en esta ciudad. Siempre los llevaré en el corazón, soy un ayacuchano más. Hemos hechos muchas cosas, pero siempre con cariño”, afirmó el ministro.

Para cerrar el primer día de su visita a Ayacucho, el titular de Cultura presenció el Concurso Final de Canto Quechua, proyecto financiado por los Apoyos Económicos que entregó el sector para la reactivación de la cultura. Se desarrollará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Es organizado por VIA Studio y la Asociación Cultural “Arte y Tradición”, y busca incentivar la aparición de nuevos valores, principalmente en el canto en quechua.

El ministro de Cultura cerró sus actividades en la región visitando el Complejo Arqueológico Conchopata, donde los representantes de instituciones y el Ejército Peruano, desarrollaron una minka de colocación de piedras de canto rodado para delimitar los caminos de acceso, así como el pintado de los mismos.

Conchopata o Qonchopata es un complejo arqueológico situado en los alrededores de Huamanga. Perteneció a la cultura Wari y se desarrolló entre los años 500 a 1100 d.C. Tras esta última actividad, el ministro retornó a Lima para continuar con su agenda.