En Vivo

MINISTRO DE CULTURA LLEGA AL CUSCO PARA DESARROLLAR UNA AGENDA DE ACTIVIDADES EN BENEFICIO DEL SECTOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Cultura

Entre ellas está la visita a Machupicchu, reuniones con las autoridades y gremios de Aguas Calientes, visita a la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica y Coro Infantil del Valle Sagrado, entre otros.
 El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, llegó al Cusco para cumplir una agenda de actividades durante dos días, en beneficio del sector y de los trabajadores culturales de la región.

A su llegada a esta ciudad, el titular de Cultura se reunió con el alcalde de Urubamba, Luis Valcárcel Villegas, para tratar sobre la situación de los monumentos arqueológicos de dicha zona.

Posteriormente, llegó hasta el Museo de Sitio de Machupicchu para analizar el proyecto del Centro de Visitantes, que cumplirá un importante rol al brindar orientación adecuada y permitir la dosificación de los flujos de personas que ingresen a la fortaleza Inca.

En este recorrido a este importante museo, participaron el alcalde distrital de Machupicchu, Darwiin Baca y funcionarios locales.

Luego de ello, el titular de Cultura junto a la viceministra de Patrimonio Cultural, Janie Marile y autoridades locales, evaluaron el proyecto del Centro de Visitantes de Machupicchu (CVM) y realizaron una inspección a la llaqta de Machupicchu.

“Vamos a supervisar como se están gestionando los circuitos en Machupicchu y evaluar mejoras. Es importante como se está gestionando Machupicchu” dijo el ministro Salas sobre este recorrido en la región Cusco.

Mesa de Trabajo

Durante su recorrido por la llaqta, el ministro destacó a importancia de su conservación. “Machupicchu está en buenas manos, estamos trabajando desde el gobierno del presidente Pedro Castillo para darle absolutamente toda la conservación, mantenimiento y cuidado. Además, viendo también la parte económica de lo que significa este monumento arqueológico, no solo para el Cusco, sino para el Perú”, dijo el titular de Cultura, tras anunciar que participó hace un mes de una mesa de trabajo en Machupicchu. Para mañana lunes 16, anunció que sostendrán una mesa de trabajo en Sacsaywaman.

Cabe mencionar que, el Ministerio de Cultura oficializó en abril pasado la creación del Grupo de Trabajo Sectorial, de naturaleza temporal y dependiente de dicho sector, denominado “Mesa Técnica para la evaluación de la viabilización de la ampliación gradual de la capacidad de admisión a la Llaqta de Machupicchu en el marco de la conservación de Valor Universal Excepcional del Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional”

Agenda de actividades

Mañana lunes 16, el ministro de Cultura continuará con diversas actividades como la visita a la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica y Coro Infantil del Valle Sagrado. Así como la entrega de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de la Santísima Virgen de la Natividad de Huayllabamba y la visita que realizará a la obra de restauración y puesta en valor de la Iglesia de Belén, entre otras actividades en beneficio del sector y la ciudadanía en general.