En Vivo

MINISTRO DE CULTURA : “INVOCO A LOS MUNICIPIOS A PARAR CON LAS INVASIONES EN LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Cultura 

Ciro Gálvez inspeccionó el Sitio Arqueológico Garagay en San Martín de Porres y el Complejo Arqueológico Mateo Salado en Lima Cercado.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, inspeccionó esta mañana dos importantes sitios arqueológicos de la ciudad de Lima. A primera hora, visitó el Sitio Arqueológico Garagay, en el distrito de San Martín de Porres, donde pudo comprobar el estado de sus edificaciones prehispánicas. Luego de ello, recorrió el Complejo Arqueológico Mateo Salado, en Lima Cercado.

“Hemos podido comprobar la situación en la que están los restos. Hemos visto que el entorno está siendo invadido por la presión urbana. Construyen ilegalmente en el contorno de los sitios, por ello hago una invocación a los municipios a ser muy exigentes para parar con esto y al Poder Judicial para que los procesos sean más expeditivos, para defender estas áreas protegidas y desalojar a los que invadieron. De más de 400 centros arqueológicos que tenemos en Lima, la mitad de ellos están invadidos o parcialmente ocupados. Eso no es querer al Perú. Nuestra fuerza está en la identidad. El soporte de nuestra identidad son los restos arqueológicos”, expresó el ministro tras su visita.

El ministro afirmó que “voy a ser un soldado firme que defienda nuestro patrimonio nacional. Va a ser una labor titánica. Mi labor será inspeccionar la mayor cantidad de santuarios arqueológicos para dar las medidas correctivas, ejecutarlas y ponerlos en valor. Invoco al Congreso de la República para que se vean las leyes necesarias que permitan realmente preservar y darle el valor necesario a estas maravillas que tenemos.”

“Tenemos que proyectarnos al futuro con autoestima. Ser fuertes y valorar lo que tenemos. Si no tenemos identidad, vamos a ser un país alienado. Los recursos no son suficientes para proteger y preservar los sitios arqueológicos. Esperamos contar con el apoyo de todos para cuidar lo nuestro. La gran riqueza del Perú es nuestro patrimonio cultural, que además constituye nuestro principal atractivo turístico”, enfatizó.

El Complejo Arqueológico Mateo Salado, conocido también como Huaca Mateo Salado, ubicado en el Cercado de Lima, colindante con los distritos de Pueblo Libre y Breña, fue construido por la civilización que ocupaba Lima hace unos 1000 años atrás conocidos como los Yschma, quienes verían la llegada del imperio Inca y tras ser conquistados por ellos, Mateo Salado sería anexado a la gran red vial imperial conocida como Qhapaq Ñan.

El Ministerio de Cultura inició la recuperación de Mateo Salado en el año 2007. A partir de esa fecha y hasta el año 2013, se intervinieron tres de sus cinco pirámides, mediante labores de investigación, conservación-restauración y habilitación para visitas.

Por su lado, el Sitio Arqueológico Garagay, se encuentra ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Pertenece al periodo del formativo andino hace más de 3.500 años. Fue estudiada, investigada y excavada por el arqueólogo Rogger Ravines en 1975. Se conforma por tres estructuras en forma de terrazas dispuestas en forma de “U”. Dentro del centro ceremonial construido sobre el valle del río Rímac, sobresalen altorrelieves de barro al estilo de la Cultura Chavín, posiblemente representando a sus dioses.