En Vivo

MINISTRO DANIEL MAURATE: “LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON MUY PRODUCTIVAS, CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD SANA QUE LAS INCLUYA”

Fuente: Ministerio de Trabajo

Fue en el marco del conversatorio por el Día de las Personas de Talla Baja, que sirvió para motivar a las empresas para contratar a personas con esta discapacidad.

Como parte de los esfuerzos por avanzar hacia una sociedad cada vez más equitativa y libre de discriminaciones, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lleva adelante la campaña “Por más empresas inclusivas”, la cual tiene como objetivo crear una comunidad de empresas del sector privado que esté concientizada del valor y productividad de las personas con discapacidad, así como en el desarrollo y crecimiento personal de estas.

En ese sentido, el día de hoy, jueves 26, se realizó en la sede central ministerial el conversatorio denominado “Las personas de talla baja en el trabajo, un escenario de grandes aspiraciones”. La actividad contó con la presencia del titular del MTPE, Daniel Maurate Romero, quien resaltó las cualidades laborales de las personas de talla baja e hizo un llamado a que más empresas valoren las capacidades de estas personas y las contraten.

“Las personas con discapacidad son súper productivas, construyamos una sociedad sana que las incluya”, sostuvo el ministro Maurate en sus palabras de bienvenida de la actividad, haciendo hincapié en la actitud alegre y optimista de las personas de talla baja, a pesar de las dificultades adaptativas propias de su condición. “Ellos tienen otra sensibilidad, otra percepción de la vida, de los compañeros de trabajo. Creo que las personas que tenemos talla promedio deberíamos aprender a mirar la vida como ellos lo miran”, remarcó Maurate.

Un significativo número de personas de talla baja se presentaron en esta actividad para contar sus testimonios respecto a su productividad como trabajadores. “Agradezco al MTPE por generar espacios que permiten que más empresas puedan contratar a personas con discapacidad. A mí me hubiera gustado empezar a trabajar desde que tenía 18 años. No tuve la oportunidad, pero gracias a estos eventos le espera un mejor futuro a la nueva generación, incluyendo a mi hijo”, señaló Rebeca Sánchez Espinoza, trabajadora de talla baja contratada por una importante cadena de productos ferreteros, material de construcción y mejoramiento del hogar.

Asimismo, también estuvieron presentes representantes de las empresas que los han contratado confiando en sus capacidades laborales rompiendo mitos y estereotipos que estigmatizan a las personas con esta condición al momento de buscar oportunidades laborales.

En tanto, Gina Pérez Romero, presidenta de la Asociación de Personas Pequeñas del Perú (Aspepp) brindó su testimonio como emprendedora propietaria de una librería, así como las dificultades superadas y el panorama que se abre actualmente para las personas que comparten su condición. “Lo que está viniendo ahora con las empresas es mucho aporte para sentir que nuestro tamaño no nos limita”, señaló.

Como parte de la actividad, se entregaron diplomas de reconocimiento a los trabajadores de talla baja, así como a sus empresas contratantes por su contribución a promover entornos laborales abiertos, accesibles e inclusivos. “Queremos aprovechar esta oportunidad para invitar a las demás empresas que todavía no han contratado a personas con discapacidad y especialmente a personas de talla baja que se atrevan a hacerlo porque les va a ir muy bien”, invocó el ministro.

Desde el MTPE, se busca disminuir las brechas que existen respecto a la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, así como promover la equidad laboral. Con ese objetivo, la citada campaña “Por más Empresas Inclusivas”, desplegará diversas estrategias de difusión para sumar a más organizaciones del sector privado a esta iniciativa.

Luego del conversatorio se desarrolló un workshop en el que las empresas privadas presentaron sus ofertas laborales y registraron a las personas asistentes para futuras entrevistas. Asimismo, el MTPE contó con un espacio para dar a conocer los programas y servicios que promueve en beneficio de las personas con discapacidad (Bolsa de trabajo, acercamiento empresarial, Asesoría para la Búsqueda de Empleo, entre otros).

De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mantiene su compromiso por impulsar la inclusión e inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral del sector privado.