En Vivo

MINISTRO AVELINO GUILLÉN Y COMANDANTE DE LA POLICÍA JAVIER GALLARDO DEBEN SER DESTITUIDOS POR INCAPACES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Expreso

RCR, 24 de enero de 2022.- José Luis Gil Becerra, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y ex Integrante del Grupo especial de Inteligencia (GEIN), sostuvo que el ministro del Interior Avelino Guillén y el comandante de la Policía Javier Gallardo deben ser destituidos, para que entre gente capaz de aportar en la lucha contra el crimen. Precisó que el presidente Pedro Castillo, Guillén y Gallardo conforman un triángulo negativo para la seguridad ciudadana.

“No podemos parchar la Seguridad Ciudadana y recurrir a las Fuerzas Armadas, que tiene tareas pendientes en materia de seguridad nacional. La Policía Nacional puede hacer su trabajo. No hay que mandar a las calles a las Fuerzas Armadas, hay que mandar a las calles al director general y al ministro. Eso es lo que hay que hacer”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que hemos llegado a tener un triángulo obtuso para la Seguridad Ciudadana, que la forman el presidente, el ministro y el director de la policía. Ninguno de los tres sabe su rol. El ministro cree que es director y lleva los operativos, el director cree que es ministro y va a hablar con el presidente, el presidente no sabe si el ministro es director o el director es ministro y no toma decisiones”, indicó.

Remarco que ese triángulo obtuso para la Seguridad Ciudadana es absolutamente negativo. “El director debe irse y que venga nueva gente, operativa que conozca de la parte inteligencia, que pueda aportar. Para nadie es un secreto que es la inteligencia la que ha salvado al país en algún momento, la inteligencia policial que ha salvado el país de la delincuencia en algún momento”, expresó.

“El hecho que yo haya anunciado que el gobierno de Pedro Castillo debe irse, por ser un gobierno funcional para sendero luminoso y las izquierdas radicales, no significa que yo quiera la destrucción del Estado. Por el contrario, debemos batallar para que vengan los mejores técnicos para que puedan frenar a está esta malagua de mediocres que están en el estado y están llevando a la ruina el país y también en materia de Seguridad Ciudadana”, apuntó.

Señaló que la sensación de inseguridad permanente se debe a la falta de políticas adecuadas del Gobierno, la ignorancia de los políticos sobre lo que significa la seguridad y las estrategias de seguridad, además de haber este puesto a los peores ministros en los últimos 30 años y además está intromisión perniciosa de los progresistas creyéndose dueños de la verdad en materia de Seguridad Ciudadana.

“Se necesitamos verdaderas, poderosas, holísticas. No necesitamos comprar solamente 2,000 patrulleros para acabar con la inseguridad, ni mucho menos mucho menos necesitamos políticos que quieren postular a la alcaldía de Lima, creyendo que desde la municipalidad se puede combatir la delincuencia, porque eso es falso”, anotó.

Enfatizó que el más alto porcentaje de criminalidad que afecta al ciudadano común y corriente de a pie es el crimen callejero. “Es donde menos inversión en inteligencia hay, es donde menos importancia se le ha dado y es lo que más afecta a la población, con lo cual todos los presidentes y los nuestros no pensaron en la población, pensaron en todos los demás crímenes”, aseveró.

“Hay que invocar a la Policía Nacional a que cambie sus estrategias, que ya parar carros no es estrategia, que esos operativos no dan ningún resultado y que por el contrario hay que apostar por la una de las mejores estrategias de nuestro país en la lucha interna contra el crimen: la inteligencia”, subrayó.

Ver entrevista…