En Vivo

MINISTRO ALEJANDRO SALAS: “TENGO EL ENCARGO DEL GOBIERNO DE IMPULSAR PROYECTOS SOCIALES LABORALES Y TRABAJO CON DIGNIDAD”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Trabajo 

Titular del MTPE participó en la reunión que trabajadores mineros de Casapalca sostuvieron con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

En presencia de trabajadores mineros de los Quenuales de Casapalca, de Huarochirí, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra manifestó que tiene el encargo del presidente de la República, Pedro Castillo, de impulsar no solo proyectos sociales en materia laboral de su sector sino que el trabajo de los peruanos se realice con dignidad.

“Cuando hablamos que nuestros trabajadores y trabajadoras deben tener un trabajo digno, nadie tiene que molestarse”, manifestó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno tras participar en la reunión que el presidente Pedro Castillo sostuvo con los referidos trabajadores y, en la cual, también estuvo presente la a ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera.

El ministro precisó que por encargo del jefe del Estado, “las puertas del Ministerio de Trabajo están absolutamente abiertas no solamente para escucharlos sino para atender sus necesidades, sus reclamos y cualquier tipo de inquietud”.

“En el Gobierno del presidente Pedro Castillo, donde hay una necesidad nace un derecho. Quiero que sepan que he podido escuchar cuando estaban caminando en marcha hacia Lima, pidiendo la defensa de sus derechos laborales de un trabajo digno”, señaló.

En ese contexto, destacó que el mandatario firmó el Decreto Supremo 001 mediante la cual se reglamenta la Ley de Tercerización Laboral y, el Decreto Supremo 014, que reglamenta la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, este último, logro alcanzado después de 30 años.

Al dirigirse a los trabajadores mineros, les dijo que, como seres humanos, la labor que realizan debe ser con dignidad y decencia “y eso no le tiene que molestar a nadie”.

Tras su alocución, el presidente Pedro Castillo recomendó al titular del MTPE que, en caso de alguna medida que afecte los derechos de los trabajadores, pueda emitir un Decreto Supremo respaldando sus demandas.

“Si en algún momento, señor ministro, nuestros trabajadores se ven agredidos en una reivindicación, saque usted inmediatamente un Decreto Supremo para respaldar y avalar estos derechos de los trabajadores”, manifestó.

Por su parte, la ministra de Energía y Minas sostuvo que se viene trabajando de manera articulada con la actividad minera a través de una gestión multisectorial.

Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca, Edson Espinoza Rojas, manifestó que piden que se reivindique sus derechos laborales.

Informó que representantes de unos 1,500 trabajadores de la unidad minera ubicada en la sierra de Casapalca, explotada por Los Quenuales, caminaron cerca de dos días para llegar a Lima en defensa de sus derechos.